Judiciales Nacionales

Hoy a juicio Mario Zelaya y compañía por crear empresas fantasmas

dorada ice

Tres imputadas, de entre los seis señalados, llegaron muy temprano a los tribunales de sentencia

Desde horas muy tempranas, llegaron custodiadas las imputadas Michelle Rojas, Vivian Melissa Juárez y Susette Rojas, quienes junto Mario Zelaya RojasJosé Ramón Bertetty Osorio y John Bográn, son acusadas por la creación de empresas fantasmas donde lavaron unos 300 millones de lempiras en perjuicio del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).

El juicio oral y público comienza a partir de la 1:45 p.m. luego de que fue reprogramado el pasado martes debido a que dos de los jueces presentaron una incapacidad médica por tres días.

Los imputados llegando a los tribunales esta mañana.

Las investigaciones del Ministerio Público informaron anteriormente que  lograron identificar unas 18 empresas que fueron creadas para ese fin delictivo, 10 de ellas en el tema de medicamentos, cinco de empresas inmobiliarias y tres consorcios de papel creados en Panamá.

Las imputadas en el caso de corrupción en el IHSS.

Este caso, denominado empresas fachadas, fantasmas o de maletín, se refiere a una estructura creada a lo interno de las autoridades del Seguro Social para saquear los fondos de este instituto de previsión, logrando sustraer de manera ilícita la suma millonaria antes mencionada.

Implicadas en el desfalco del IHSS

Estas empresas de maletín eran administradas por familiares y gente de confianza de Mario Zelaya y en sus cuentas manejaban cantidades exorbitantes de dinero que era sustraído de los fondos del IHSS.

Lea También: 18 empresas fantasmas crearon Mario Zelaya y compañía para sustraer 300 millones

Según lo expuesto por la sala II del Tribunal de Sentencia, el juicio oral y público en contra de estas seis personas, se extendería en el período del 2 al 12 de mayo.

En otro juicio, realizado el pasado 13 de enero, la Sala V del Tribunal de Sentencia declaró culpables Zelaya; el exgerente financiero Bertetty Osorio y el empresario John Charles Bográn, en el caso de la compra fraudulenta de pasajes aéreos para un Programa de Afiliación del Migrante.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario