Nacionales

Hondureños libres tras cumplir condena por narcotráfico en EEUU

cable color cable color

Muchos son los hondureños señalados por el delito de narcotráfico en Estados Unidos, la mayoría enfrentaron un proceso legal en las diferentes cortes norteamericanas, y debido a su colaboración con la justicia de ese país, han sido condenados a pocos años de prisión.

Por otra parte, varios han corrido con la suerte de que se les dictara una sentencia de tiempo servido, es decir, EEUU se siente satisfecho por los años que duró el proceso en su contra; tal es el caso de Ramón Matta Waldurraga.

Lea También: Condenan por “tiempo servido” a Ramón Matta Waldurraga y queda en libertad

El hondureño que se declaró culpable en diciembre de 2017 recibió su condena el 04 de octubre de 2019 la cual equivalía a dos años con dos meses de prisión en los Estados Unidos, tiempo que duró el procedimiento legal en su contra.

Matta aceptó que fue un intermediador entre carteles colombianos y hondureños para el tráfico de droga con dirección a los Estados Unidos.

Lea También: MP informa sobre órdenes de captura pendientes en Honduras contra narcos con procesos en EEUU

Recientemente otro connacional tuvo la misma “fortuna” que Matta Waldurraga; el pasado 16 de octubre una juez emitió un dictamen en el que se establecía que Roberto de Jesús Soto García era sentenciado a “tiempo servido”.

Soto fue extraditado al ser vinculado en el escandaloso caso de los “narcosobrinos” de la pareja presidencial venezolana.

Cabe señalar que el hondureño fue dejado en libertad y autoridades migratorias establecerán cuándo será deportado de los EEUU.

Lea También: Trasciende que ex integrante del cartel de los Valle Valle, salió de la cárcel

Entre tanto según indican los registros penitenciarios de los EEUU, Digna Azucena Valle Valle, exintegrante de los Valle Valle, salió de prisión.

Fue capturada en Miami el 2014 y se declaró culpable, por lo que fue condenada a 11 años de cárcel, sin embargo, logró una reducción a cuatro años y en el mes de abril trascendió la información de su liberación.

Lea También: Las ONCE fuertes declaraciones del ex líder de “Los Cachiros” en el juicio de Tony Hernández

Asimismo, otro Juving Alexander Suazo Peralta salió una cárcel federal tras cumplir su condena en Estados Unidos, ya que su sentencia se redujo en dos ocasiones por colaborar con las autoridades.

Suazo fue extraditado en 2014 y en 2015 se declaró culpable y a medida brindaba testimonios, su sentencia se reducía, hasta su liberación en mayo de 2019.

Hasta el momento, más de 20 hondureños han sido extraditados a Estados Unidos y otros se entregaron por vincularlos con los delitos de narcotráfico.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario