Internacional Nacionales

Hondureñas en España enfrentan despidos y demandas por subir vídeos a TikTok con las personas que cuidan

hondureñas españa
dorada ice

Hondureñas que trabajan en España cuidando a personas están perdieron sus empleos por grabar vídeos y publicarlos a TikTok, acción que la catalogan como “abuso a la privacidad”.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Protección de Datos del país europeo, es prohibido grabar o fotografiar a terceras personas sin su autorización.

Lea También: UNAH en contra de las ZEDES y pide derogar decretos que les dan vida

El presidente de la Asociación de Hondureños Solidarios en Barcelona (Hondusol), Julio César Tróchez, hizo un llamado a las compatriotas que se desempeñan en esta área sobre la seriedad de la situación.

Uno de los casos más conocidos es de una catracha encargada del cuidado de una señora de la tercera edad, en el vídeo se observa a la hondureña bailar frente la mujer que se encuentra en su cama.

La grabación llegó a la familia que la contrató, quienes consideraron inapropiado el baile y la exposición de la mujer mayor a millones de usuarios de esta red social, por lo que la despidieron.

Asimismo, otra compatriota pasó algo similar, pero en su caso enfrenta una demanda por violar la intimidad de las personas y secretividad, cargo que recibe de uno a cuatros años de prisión conmutables.

«Solo les pido que por favor hagan caso, no se expongan, cuiden sus trabajos, eviten problemas, antes de subir un Tik Tok con la persona que cuidas, en su casa, en horario de trabajo, ponete a pensar en tus hijos que dejaste en Honduras, en tus padres, en tu familia”, manifestó Tróchez.

Lea También: USAID destinará $24 millones para fomentar empleos en Honduras

De igual manera, el presidente de Hondusol indicó a las hondureñas que residen y trabajan en España que no vale la pena perder sus empleos por publicar contenido a las redes sociales.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro