El 4 de julio, el Ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, anunció que se aprobó la licencia ambiental para la construcción de una cárcel en las Islas del Cisne.
El coronel de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Ramiro Muñoz, mencionó que la cárcel en las Islas del Cisne podría estar lista para septiembre de 2025.
Lea También: Fotos de Sara, la adolescente asesinada en Orica que tenía seis meses de embarazo
Además, Muñoz afirmó que primero se construirá una cárcel entre Olancho y Gracias a Dios.
«Esperamos tener un módulo para unos 5,000 reos en La Mosquitia para julio de 2025», mencionó Muñoz.
Según el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, primero se construira la cárcel entre Olancho y Gracias a Dios, ya que la construcción en las Islas del Cisne llevará más tiempo debido a su ubicación y las implicaciones que esto conlleva.
Lea También: Dos niños hondureños de 2 y 4 años fueron abandonados en la frontera de Estados Unidos
Aprobación de licencia ambiental genera rechazo entre ambientalistas
Según el ministro Lucky Medina, en la aprobación de esta licencia ambiental participaron 40 profesionales certificados. Medina también destacó que el proyecto contempla la construcción de un Centro de Monitoreo Biológico para conservar el ecosistema.
La cárcel en las Islas del Cisne tendrá capacidad para albergar hasta 2,000 líderes de organizaciones criminales.
Se estima que en la segunda etapa del proyecto se invertirán unos 80 millones de dólares, enfocados principalmente en la infraestructura del centro.
Además, se ha anunciado la construcción de una planta solar para minimizar el impacto en la vegetación del lugar, así como una planta de tratamiento de aguas residuales.