Internacional Titulares

Honduras respalda posición de EEUU sobre lucha contra el narcotráfico venezolano

Honduras narcotráfico venezolano
dorada ice

Luego de que Estados Unidos acusara al presidente venezolano, Nicolás Maduro de ilícitos relacionados al narcotráfico y ofreciera una jugosa recompensa por su captura, el Gobierno de Honduras se complació en que se le prestará atención a las «consecuencias internacionales del tráfico de drogas» en el gigante petrolero.

A través de un comunicado, Honduras, como miembro del grupo de Lima, agradeció que se haga énfasis en el narcotráfico venezolano que, por varios años, intentó corromper el país y a sus instituciones.

En ese aspecto, el documento indica que, «a medida se hacen públicos más hechos, se comprende cada vez más como los narcotráficantes internacionales atacaron a Honduras».

«El liderazgo sin precedentes del presidente Juan Orlando Hernández para luchar contra el narco produce represalias por parte del crimen organizado, que incluyen intentos por desestabilizar las instituciones en Honduras», manifiesta el escrito.

Lea También: EEUU ofrece $15 millones por captura de Nicolás Maduro

El Cartel de los Soles, la cual es la organización delictiva a la que EEUU señala a Maduro como su líder, «causó un daño enorme Honduras hasta que se tomaron medidas fuertes».

«Entre los extraditados bajo el presidente Hernández se encontraba Roberto de Jesús Soto García, descrito como figura clave del cartel, y cuyo arresto en Honduras en 2016 se catalogó como un cambio de juego en el caso de los narco sobrinos de Venezuela».

Lea También: Mel Zelaya se pronuncia tras acusación de EEUU a Nicolás Maduro

Pese a ello, el Gobierno lamenta los esfuerzos de desestabilización política por parte de la oposición radical, quienes dan crédito a falsos testimonios de narcos en cortes internacionales.

«Satisface su deseo de venganza, desalienta a otros países y futuros gobiernos nacionales a sostener medidas duras. Debilita políticamente las instituciones y permite a narcotraficantes confesos reducir sus sentencias».

Aquí el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores:

cable color jetstereo viaje el-ahorro