Internacional Nacionales

Honduras podrá adquirir la píldora de Pfizer contra el Covid-19 a bajo costo

Pfizer
cable color cable color

La iniciativa Unitaid, socia de la Organización Mundial de Salud (OMS), llegó a un acuerdo con Pfizer para producir sus píldoras contra el Covid-19 con fabricantes genéricos y así hacerlo más accesible a países en desarrollo.

El convenio establece que se extenderán licencias de patentes para desarrollar dicho medicamento experimental, que según Pfizer al combinarlo en bajas dosis con ritonavir reduce un 90 % el riesgo de muerte por SARS-CoV-2 en enfermos con comorbilidades.

Asimismo, la farmacéutica detalló que varios países de América Latina serán beneficiados con los bajos precios, entre ellos Honduras, Belice, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Lea También: Austria restringe la salida a los no vacunados

Cabe mencionar que, esta píldora todavía no tiene aprobación de los entes reguladores de las diferentes naciones.

Según expertos, los primeros resultados del fármaco son prometedores, por lo que una vez que logren la autorización planean llevarlo a 95 países, lo que equivale al 53% de la población mundial.

Los directivos de Pfizer explicaron que la píldora está enfocada para grupos vulnerables y se puede administrar si se tiene noticia de haber estado expuesto al virus o con los primeros síntomas.

Lea También: ADMIRABLE | Hijos transportaron a su madre en una hamaca para que pudiera vacunarse

Por otra parte, económicamente el trato estipula que el laboratorio no recibirá ingresos por derechos de patente mientras el Covid-19 siga siendo una emergencia internacional por la OMS.

Entretanto, Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió que Pfizer compartiera los precios del tratamiento, el cual, se especulaba que rondaría los 700 dólares (16 mil lempiras) en naciones con altos ingresos.


Le puede interesar:


Sinager confirma 135 nuevos contagios de Covid-19 en Honduras

COVID sinager

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), detalló que en los días 13, 14 y 15 de noviembre procesaron 2,509 nuevas pruebas para detectar el Covid-19, de las cuales, 135 fueron positivas y 2,374 negativas.

En tal sentido, este martes 16 de noviembre Honduras amanece con un total de 377,102 casos positivos de SARS-CoV-2.

Fallecimientos

Hasta el momento, los decesos en el país son 10,362, esto por la confirmación de 9 nuevos fallecimientos, mismos que se presentaron en los departamentos de: Comayagua (5), Lempira (1), Santa Bárbara (1), Valle (1) y El Paraíso (1).

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario