Deporte Nacionales

Honduras participará en el campeonato Mesoamericano de Pelota Maya en México

Pelota Maya
cable color cable color

Honduras participará en el campeonato Mesoamericano de Pelota Maya que se desarrollará en diciembre de este año en México.

En este torneo también asistirán los representantes de Belice, El Salvador, Guatemala y Panamá.

Lea También: IMPARABLE | Mauricio Dubón logra otro jonrón, el quinto en lo que va del año

El juego de pelota ya se practicaba en Honduras mucho antes de la llegada de los mayas a Copán en el año 426 d.C. en el valle de Cuyumapa en el departamento de Yoro.

La cultura maya, una de las más prolíficas de Mesoamérica, se extendió por lo que actualmente son algunos estados mexicanos, además de los países centroamericanos.

La Asociación de Pelota Maya de Honduras (ASOPEMAH) anunció la inclusión de nuestro país a la competencia.

El juego de pelota es parte de la espiritualidad maya y nuestros ancestros lo hacían para resolver conflictos de tierra o de otras cosas y evitar así el derramamiento de sangre”, explicó el guía espiritual, Carlos Zabala.

El objetivo de la competencia es promover la práctica de esta disciplina milenaria en las naciones.

Lea También: Honduras inaugurará mañana su embajada en Jerusalén; presidente Hernández y el primer ministro israelí asistirán

La Asociación Centroamericana y del Caribe del Ancestral Deporte de la Pelota Maya es la entidad encargada de gestionar las reglas del juego y asimismo tiene la tarea de organizar las ediciones de la Copa Mundial de este deporte.


Más leído


Juez Kevin Castel niega repetición del juicio al ex narcotráficante Geovany Fuentes Ramírez

El juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, negó la solicitud de repetir el juicio a Geovanny Fuentes Ramírez, quién fue sentenciado por tres delitos de narcotráfico en marzo pasado.

cable color jetstereo viaje el-ahorro