Deporte Nacional

Preparador Físico: «El fútbol hondureño debe realizar pruebas físicas a sus jugadores»

cable color cable color

Marco Antonio Joya, experto en el cuidado físico de los jugadores de fútbol, realiza un llamado a la Fenafuth y a la Liga Nacional para cuidar el aspecto humano de las plantillas en los equipos de primera división.

[jwplayer w9NC2p13]

El caso del jugador Juan Carlos García abrió los ojos a varios preparadores físicos para hacer un cambio en las rutinas que ejecutan en los equipos de Liga Nacional. Enfermedades en la sangre y otro tipo de factores que bajan en rendimiento de un jugador de fútbol puede estar hasta en las cosas más pequeeñas como una muela cariada o una infección en la orina.

preparación física
Marco Antonio Joya cree que se debe invertir en la preparación física de los jugadores.

Marco Antonio Joya, preparador físico certificado, es de la idea que la Fenafuth en conjunto con la Liga Nacional, deben exigir a los equipos de primera división realizar examenes a sus jugadores antes de iniciar una pretemporada.

preparación física
Honduras ya no invierte en la salud de los jugadores de fútbol.

«No hay una evaluación médica y fisiológica del rendiemiento de cada uno de los jugadores. Dentro de lo que contempla un equipo en la pretemporada tiene que ser primero la evaluciación médica, psicologica y hasta dental , pero lamentablemente aquí no se hace», comentó Joya.

preparación física
En otros país el jugador es visto como una verdadera inversión.

Agregó lo siguiente: » El gran problema que se tiene en el país es que la figura del preparador físico ya no es está consolidada dentro de un equipo, más bien está desapareciendo, y le puedo poner un caso como lo que ocurre con los equipos de Wilmer Cruz, el no tiene esta figura que lleva el aspecto científico y si usted no tiene las tendencias del fútbol moderno que manejan mucho más el aspecto físico del jugador, van a padecer siempre de lesiones.

Lea También: Juan Carlos García es sepultado frente a canchita donde se formó

Sobre el caso de Juan Carlos García

Al ser consultado sobre el caso emblématico como el de Juan Carlos García que fue diagnosticado con un tipo de Leucemia, Marco Antonio Moya cree que es el momento para que la Federación y la Liga Nacional pidan exámenes de laboratorio de los juagdores para saber si existe algun desorden en sangre que pueda empeorar jugando a ese nivel.

preparación física
Las pretemporadas de los equipos no tocan mucho el aspecto clínico del jugador.

«Se debe conocer cual es el nivel de hematocrito, hemoglobina, creatina y los depositos que tiene para someter a cargas de alta intensidad porque hablamos de un alto rendimiento y el jugador debe estar sano. Una muela cariada puede mermar el rendiemiento hasta el limite de afectar todo un sistema», explicaba el preparador físico certificado.


Dentro de las ideas de Marco Antonio Joya, dar inicio a esta pruebas con las fuerzas inferiores del país. Varios jugadores que llegan a debutar en primera no tienen un tan solo historial clínico, que pone en riesgo sus posibilidades de practicar un deporte exigente que puede constarle la vida más adelante.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario