Coronavirus Nacionales

Honduras pagará esta cantidad por cada vacuna Sputnik V, según IAIP

SPUTNIK
cable color cable color

La controversia en torno a la compra “secreta” de la vacuna rusa contra el coronavirus sigue vigente, hasta el punto de que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) tuvo que salir a dilucidar varias dudas respecto a este proceso.

Según informó el comisionado del IAIP, Julio Mendoza, el país pagará 10 dólares o 250 lempiras a Rusia por cada antídoto, lo que en total serían unos 1,000 millones de lempiras tomando como base que son cuatro millones de dosis.

En ese sentido, explicó que toda la documentación referente a este acuerdo está en el portal de transparencia del gobierno, no obstante, al intentar ingresar aparece “sitio web inseguro”.

Lea También: Canciller hondureño gestiona con el fondo ruso la llegada de 80 mil dosis de Sputnik V y fertilizantes a bajo costo

El contrato de adquisición del fármaco fue amparado en la Ley de Secretos Oficiales, instancia que mantendrá en reserva varios aspectos como el de propiedad intelectual y los datos bancarios por hasta 10 años.

Sin embargo, para el representante del IAIP “hay temas del contrato que nos preocupa más, por ejemplo, el precio y plazo de entrega, el hecho que dice es una promesa de compra-venta son temas que hay que dilucidarlos con el pueblo hondureño”.

Agregó que en el escrito no aparecen plazos en cuanto a la entrega de estas vacunas, lotes y cantidades, sin embargo, sí aparece en forma general en el sentido que son alrededor de 4 millones de vacunas las que serán compradas.

Según informó el canciller hondureño, Lisandro Rosales, este viernes arribarán al país 40 mil dosis del fármaco ruso y en las subsiguientes semanas irán llegando más cargamentos hasta completar el total de la adquisición.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario