Coronavirus Nacionales

De requerirlo, Honduras no descarta la apertura de oficina comercial en China Popular

cable color

El tiempo apremia para Honduras, país retrasado en el proceso de vacunación contra la COVID – 19, por lo que la nación centroamericana se ve en la necesidad de recurrir a varias instancias para adquirir el antiviral y esto conllevaría a la apertura de una oficina en la República Popular China, Estado con la que no se poseen relaciones diplomáticas.

China una de las potencias económicas del momento, surte a varios de sus aliados de las vacunas producidas por sus farmacéuticas como la Sinovac, una de las que Honduras busca adquirir, no obstante, la falta de comunicación directa entre Pekín y Tegucigalpa genera muchas trabas para realizar la operación.

Lea También: NOTABLE: El Salvador donará 34 mil vacunas a siete alcaldes hondureños

En ese sentido, el presidente Juan Orlando Hernández, no descartó la apertura de una sede diplomática en el gigante asiático para llevar a cabo las negociaciones y así obtener vacunas.

Nosotros no tenemos relaciones con China, no nos es fácil adquirir eso. Si nos toca para comprar la vacuna china buscar un puente diplomático como ellos lo han planteado, lo vamos hacer y ya está nuestro canciller (Lisandro Rosales) conversando hace más de un mes sobre esa posibilidad, y si nos toca abrir una oficina comercial en China lo haremos porque es en el mejor interés del pueblo hondureño”, precisó el mandatario.

El puente aéreo al que se refiere Hernández es la posibilidad de comprar las vacunas asiáticas a través de un país intermediario que tenga relaciones con China, por lo que mencionó a México, El Salvador, Chile o Argentina.

Lea También: VÍDEO: Presidente Hernández pide que le vendan el excedente de vacunas para inmunizar a la población

Además, reconoció que en América la potencia comercial respondió a sus aliados y al Honduras sostener su amistad con la República de China (Taiwán), le pidieron su colaboración para que gestione en Washington D.C. debido a que la nación centroamericana es aliada de Estados Unidos, país que tiene una gran cantidad de vacunas próximas a vencer asegura.

No estoy pidiendo que nos regalen, nosotros tenemos dinero para pagar, pero los países ricos acapararon las vacunas”, argumentó el mandatario.

Honduras es uno de los 15 países que reconocen a Taiwán como Estado, el cual, de a poco perdió las relaciones que mantenía con varias naciones latinoamericanas. El último en la región en romper los lazos con la isla asiática fue El Salvador que ahora tiene una amistad con China Popular que los dotó de más de un millón de vacunas contra el nuevo coronavirus de la marca Sinovac.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario