Nacionales Titulares

Gobierno de Honduras insiste en lograr consensos para regularizar hondureños en Estados Unidos

cable color

El presidente Juan Orlando Hernández hizo público este lunes su optimismo tras reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y haberle expresado la importancia de una regularización permanente para más de 44 mil hondureños amparados en el Servicio de Protección Temporal (TPS).

El titular del Poder Ejecutivo hondureño se reunió con Pompeo en el edificio Harry S. Truman del Departamento de Estado en Washington, tras su arribo a la capital norteamericana y en una cita en la que además abordaron temas relacionados en la lucha contra el narcotráfico.

Esto forma parte de una ofensiva diplomática que busca lograr consensos para la regularización de nuestros compatriotas aquí en Estados Unidos”, dijo Hernández después de la reunión.

Para luego exponer que igual se “ha hablado con el secretario de Estado sobre el tema migratorio y dando un seguimiento a lo que se hizo aquí hace más de una semana con senadores y congresistas”.

Que no se separen familias.

También expuso el mandatario que se busca que “no sean separadas las familias, porque se debe atender a las misma legislación que tiene Estados Unidos, a los derechos superiores del niño y eso incluye estar unido a su familia”.

Asimismo, expuso que se habló sobre el futuro de las familias que han estado amparadas en el TPS “y eso para nosotros es prioridad porque son personas que pagan sus impuestos, son personas de excelente conducta, tienen empresas y pagan puntualmente sus impuestos”.

De hecho, Hernández confirmó que se habló sobre cómo estructurar una política entre las instituciones de Estados Unidos y Honduras en la lucha contra el narcotráfico, en la lucha contra las maras y pandillas, para garantizar más seguridad en el país”.

Refirió el gobernante que si se pueden confirmar las cifras que más de 187 familias han sido separadas y en el centro de ese drama “se encuentran más de 200 niños, según números confirmados por la red consular de Honduras en Estados Unidos”.

“Estamos viendo que lo que reclamamos y planteamos todo este tiempo atrás y que prácticamente ha sido un tema al que se han referido el Presidente (Donald) Trump y la Primera Dama, Melania Trump, es que eso no debe continuar”, refirió Hernández.

La ofensiva diplomática.

La semana anterior, el presidente Hernández estuvo de visita por la capital norteamericana en el marco de una ofensiva diplomática que busca lograr el consenso de diversos sectores americanos para optar por una regularización permanente para los más de 44 mil hondureños amparados en el TPS.

Honduras

El lunes pasado, el presidente Hernández en conferencia de prensa en Tegucigalpa, ofreció algunos detalles de esa gira inicial por Estados Unidos y reveló: “Continuaremos con nuestra ofensiva diplomática para lograr una legalización permanente de nuestros hermanos hondureños amparados bajo el TPS”.

Lea También: (VÍDEO) Once frases de Mel en la protesta contra la cancelación del TPS

Hernández viajó a Washington también para sostener reuniones con más de veinte senadores y congresistas demócratas y republicanos, con el fin de solicitar el apoyo para la regularización definitiva a los 44 mil hondureños amparado en el Estatus de Protección Temporal (TPS).

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario