Coronavirus Nacionales Salud

Honduras habría rechazado 250 mil dosis de vacunas chinas SINOVAC

cable color

Para evitar problemas geopolíticos, Honduras decidió rechazar al menos 250 mil dosis de vacunas chinas contra covid-19, así lo dio a conocer el rector de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera.

Según el titular de la máxima casa de estudios, se hicieron esfuerzos desde el inicio de la pandemia para obtener vacunas chinas Sinovac, mediante la representación del gobierno de China en Costa Rica.

En dicha solicitud, las autoridades de la UNAH ofrecieron el uso de una plataforma tecnológica para el diagnóstico rápido de los casos de covid-19, algo que el gobierno “no aceptó”.

Lea También: Llegan las vacunas rusas Sputnik V a Honduras

Herrera aseguró que, ante esta negativa, decidieron mover contactos para obtener el antídoto chino a través de Chile.

“Incluso nos pidieron participar en la fase tres, pero nuevamente dijeron que no por razones geopolíticas. Si se hubiere participado ya tendríamos un montón de inmunizantes aquí”, sostuvo el rector.

Lea También: Presidente Hernández dice en dos semanas vendrán 40 mil dosis más de vacuna rusa

Asimismo, recordó que gracias a la UNAH el gobierno adquirió un lote de 4.2 millones de vacunas Sputnik.

 “Fuimos nosotros a través de los contactos académicos que se lograron los compromisos, no se han concretado, no sabemos ahora por qué, siempre dicen que vienen 40 mil dosis, sin embargo, no aparecen. Tengo entendido que eso sí se logró formalizar y firmar”, atizó.

Ante tal situación, catalogó como “vergonzoso” que Honduras se esté quedando sin antídotos por razones geopolíticas, por lo que instó a buscar más alternativas y no solo quedarse solamente con lo de Covax.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario