Judiciales

Honduras: Culpable Mario Zelaya en segundo juicio por corrupción en el IHSS

cable color

Junto a Mario Zelaya fueron condenados Ramón Bertetty y John Charles Bográn

Por el caso de sobrevaloración de boletos aéreos, la Sala V del Tribunal de Sentencia declaró culpable al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, este viernes, confirmó una fuente oficial.

Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró que a Zelaya se le halló culpable por el delito correspondiente que se le imputaba este día en los tribunales.

Junto a Zelaya también fueron imputados Ramón Bertetty, exgerente financiero del IHSS y John Charles Bográn, miembro de la empresa J & J Travels and Tours, señalados en el mismo caso de corrupción.

Duarte expresó que Zelaya y Bertetty son culpables de los delitos de abuso de autoridad, violación de deberes de los funcionarios y fraude.

Zelaya seguirá enfrentando la justicia en lo referente a los delitos relacionados al caso más emblemático de corrupción en Honduras, el desfalco al IHSS.

Los imputados ejecutaron el proyecto por un monto de 1,203,966 lempiras, destinados nada más para viáticos de transporte y la socialización en nueve ciudades de Estados Unidos como ser: Nueva York, Washington, Atlanta, Miami, Nueva Orleans, Houston, Los Ángeles,  Chicago, en septiembre de 2011.

Sin embargo, el MP confirmó que el costo por realizar todas esas diligencias no pasaba de los 193,532 lempiras y se sobrevaloró a más de un millón de lempiras.

Juan Jímenez Mayor, vocero de MACCIH, declaró sobre el caso que «se ha hecho justicia, es un caso que se ha preparado hace bastante tiempo, donde la fiscalía ha acumulado las pruebas de un escenario de fraude, de sobrevaloración de tickets aéreos, un programa de beneficios para el ciudadano en el exterior, que no funcionó, y lamentablemente no funciono porque fue utilizado para efectuar un fraude al Estado».

Según Jiménez este es el primer caso en el que el Tribunal de justicia se pone a la altura de un hecho condenable.

También adelantó el motivo de la visita de El secretario general de la ONU, Luis Almagro, quien llegará la próxima semana a Honduras con el principal objetivo de presenciar la sanción y promulgación de la nueva ley de financiamiento para las campañas electorales, así como los asuntos correspondientes a la MACCIH.

DATO:

Se confirmó que la pena por el delito en el que hoy fueron condenados los imputados se definirá el 7 de febrero, ese mismo día se individualizarán las penas correspondientes.

Mario Zelaya recientemente fue condenado a 10 años de prisión por hallársele culpable por la tenencia de un arsenal de armas prohibidas.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario