Nacionales Titulares

¡Honduras conmemora su 201 aniversario de independencia! 🌟

Honduras
cable color cable color

Fue un 15 de septiembre de 1821 cuando Honduras inició su transición a un camino esperanzador que se tradujo en la independencia del territorio y de sus pobladores como tal.

Este jueves celebra su 201 aniversario y los ciudadanos se aglutinarán en las calles de los 18 departamentos del país con orgullo y pasión, a deslumbrar con la variada agenda cultural y artística.

Lea También: Juramentan oficialmente a la nueva Junta Nominadora que propondrá nuevos magistrados de la CSJ

Esto debido a que después de dos años, por la pandemia, regresan los emblemáticos desfiles que son efectuados por los estudiantes de los centros educativos, quienes con gran esfuerzo engalanan la fecha conmemorativa con ayuda de los docentes y padres de familia.

Autoridades de la Policía Nacional de Honduras anunciaron que más 15 mil funcionarios brindarán seguridad en diferentes puntos por las fiestas patrias este jueves 15 de septiembre.

Los agentes anunciaron que, efectuaran diversas operaciones entre ellas, patrullajes motorizados, vehículos, así como a pie en puntos estratégicos, también se estará realizando el bloque de calles continuas al desfile específicamente en el bulevar Suyapa, bulevar Morazán y Estadio Nacional solo en la capital.


Honduras y su historia antes de independizarse hace 201 años

Más de dos siglos transcurren de aquel día en que Honduras junto a cuatro provincias más decidieron tomar las riendas de su propio destino y desligarse de la dominación impuesta por la corona española que durante un tiempo estimado a 300 años controló a la mayor parte del continente americano que de a poco comenzó a liberarse, pero ¿qué aconteció antes de la independencia?

Retrocedemos hasta el año de 1502 cuando Cristóbal Colón en su último viaje llegó a costas centroamericanas y desde ese instante, los europeos comenzaron una desenfrenada lucha por conquistar las nuevas tierras, ni el aguerrido Cicumba en el norte, ni el heroico Lempira en el occidente pudieron contener la invasión española que a la postre se hicieron del control de gran parte del territorio que al transcurrir los años se conoció como Honduras.

Lea También: VIDEO| “El triunfo del pueblo”: Coordinador Manuel Zelaya invita a movilización el Día de la Independencia

No obstante, acontecimientos dentro y fuera del continente impulsarían la emancipación de las provincias centroamericanas, la independencia de EEUU, la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas fueron aprovechadas por los criollos para armarse de valor y proclamar la libertad.

Fue así como España comenzó a perder sus posesiones y en septiembre de 1821 la Capitanía General de Guatemala tomó una decisión que no tuvo marcha atrás y encomendaron al hondureño, José Cecilio del Valle, la redacción del acta de independencia el documento que daba por hecho la libertad del pueblo centroamericano.

Si bien Honduras tiene muy presente la conmemoración de la independencia de España, el país en su historia llevó a cabo dos procesos emancipadores más, hasta que en 1838 la nación cinco estrellas inició un camino que en la actualidad prevalece con su gente que todos los días se levanta siguiendo en la incansable lucha por ser libres, soberanos e independientes.

cable color jetstereo viaje el-ahorro