Nacionales

HONDURAS conmemora el día del árbol con un nuevo sistema de reforestación aérea

cable color

El innovador método de reforestación es denominado como «pellet».

Autoridades de gobierno inspeccionaron hoy en la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR) en Siguatepeque, un moderno e innovador sistema de reforestación aérea, con el cual se pretenden recuperar miles de hectáreas de bosques en el país.

El método de reforestación denominado «pellet», consiste en colocar tres o cuatro semillas de la planta a reforestar, en unas pequeñas bolitas fabricadas artesanalmente de barro o arcilla.

Seguidamente, estas bolitas son esparcidas vía aérea en zonas deforestadas montañosas altas, a las que es difícil acceder por la vía terrestre.

De esta manera se logra bajar el costo económico de reforestación por cada planta sembrada, así como el tiempo de la misma, puesto que con el método tradicional de siembra en vivero, la planta tarda unos cuatro meses para estar lista.

DEFORESTACIÓN, TALA DE ÁRBOLES.

No obstante, con este método se pueden reforestar al menos 10 hectáreas, en el término de una hora.

«Honduras encabeza la lista
de países más deforestados del mundo».  Este artículo dice que de 1990
al 2005 Honduras tuvo la tasa de deforestación más alta del mundo y
perdió el 37% de su área boscosa. Fuente: Discovery.
El método «pellet» se ha utilizado con éxito en países desarrollados y se busca implementar en Honduras, como parte de las estrategias del Plan Maestro de Agua Bosque y Suelo, esto con el afán de recuperar las más de 500,000 hectáreas destruidas en el territorio nacional, a consecuencia del cambio climático.

Así funciona el método «pellet».

Los pellets son unidades de barro comprimida en una «bolita», que luego de ser humedecidos se expanden verticalmente absorbiendo siete veces su peso en agua.

En este esfuerzo interinstitucional participa la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Unacifor y la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) entre otras instituciones.

Honduras se une en contra de  la deforestación.

En Choluteca también se conmemoró el día del Árbol nacional con campañas de reforestación y concientización de lo importante que es proteger el medio ambiente.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario