Economia Nacionales Titulares

Gobierno de Honduras “congela” precio de los combustibles hasta fin de año

Combustibles
cable color cable color

Mediante un mandato firmado por el presidente, Juan Orlando Hernández, y Secretarios de Estado, se autorizó el «congelamiento» al precio de los combustibles y tarifas energéticas hasta el 31 de diciembre de 2021.

Se conoció que el pasado 28 de septiembre se aprobó el Decreto Ejecutivo PCM-105-2021, no obstante, por un retraso en la publicación del Diario Oficial La Gaceta se dio lugar al aumento en el valor de los combustibles por dos semanas consecutivas, causando que la gasolina súper llegue a los 105.54 lempiras por galón.

Lea También: Presidente Hernández: “Defenderemos nuestra soberanía en el Golfo de Fonseca”

Según el escrito, la situación socioeconómica del país se agudizó para la población, sobre todo en los servicios de energía eléctrica, el gas licuado de petróleo y el precio de los carburantes.

Por esto, el primer artículo declara «estado de emergencia económica y energética a nivel nacional y, en consecuencia, adoptar las medidas necesarias que permitan enfrentar los impactos económicos generados en la población hondureña derivados del alza de los precios en los combustibles, gas licuado de petróleo y en el servicio de energía eléctrica».

En tal sentido, en su segundo reglón concede «la estabilidad de los precios en servicios esenciales como energía eléctrica, gas licuado de petróleo y el precio de los combustibles hasta el 31 de diciembre del presente año».

El pago de subsidio correrá por la Secretaría de Estado; por su parte, la Secretaría de Energía deberá estructurar un plan de ahorro para aplicar lo concedido.

Lea También: MP |Reformas hechas por el Congreso Nacional al vigente Código Penal “representa un retroceso al combate a la criminalidad organizada”

Precio de los carburantes

  • Súper: L 105.54 por galón
  • Regular: L 98.23
  • Diésel: L 87.56
  • Queroseno: L 66.50
  • Gas vehicular: L 58.88

El cilindro de gas LPG de 25 libras está a 238.13 lempiras en el Distrito Central y zonas aledañas, mientras que en San Pedro Sula se encuentra a L 216.99.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro