Nacionales Salud

Honduras: El 70 % de los casos de cáncer de mama son detectados de manera tardía

cáncer de mama
dorada ice

Este jueves da inicio el “mes rosa”, elegido para redoblar los esfuerzos en la lucha contra el cáncer de mama.

De esta forma, se contribuye a que la población mundial se sensibilice ante esta enfermedad, sepa como detectarla y conozca su tratamiento, a través de campañas informativas.

De acuerdo a las estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud, solo en América, cada año más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y aproximadamente 100 mil de ellas fallecen.

Según los datos de la Fundación Hondureña Contra El Cáncer De Mama, en 2018, 1190 hondureñas fueron diagnosticadas con cáncer, y en cifras generales, el 70 % de los casos son detectados de manera tardía.

La detección temprana de este mal salva vidas, el 90% de los casos son detectados a través de la autoexploración, por eso es importante conocer su cuerpo y examinarse con frecuencia.

Más sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

Lea También: ¡CUIDADO! Aparecen nuevos síntomas de cáncer de pecho

Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.

En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

La mayoría de las muertes (269.000) se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.

La OMS fomenta los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha contra el cáncer.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario