Internacional Titulares

(VIDEO) Honduras muestra su «apoyo sincero» a Taiwán tras terremoto

Taiwán
   
cable color jetstereo

Asciende a seis los muertos, alrededor de 200 heridos y más de 80 desaparecidos.

Seísmo de 6,4 grados con epicentro en Hualien

[jwplayer RA08P0i2]
El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández expresó por medio de su cuenta de twitter a la presidenta Tsai Ingwen el «apoyo sincero» para su país por parte del pueblo hondureño.

Decenas de personas atrapadas en un edificio a punto de colapsar

Docenas de personas están desaparecidas tras el mortal sismo en Taiwán; más de 40 personas están atrapadas en un edificio de varios pisos, que se inclina peligrosamente en la ciudad nororiental de Hualien.

Trabajadores de los servicios de emergencias usaron vigas enormes, levantadas con una grúa, para apoyar el inclinado edificio Yun Men Tsui Ti, un gran complejo residencial y comercial que se inclinaba peligrosamente sobre la calle aledaña.

De las 76 personas que aún están desaparecidas en la ciudad, se cree que 16 están en un hostal llamado Beauty Inn, en el edificio Yun Men Tsui Ti, según la Oficina de Turismo.

Otros 39 residentes registrados en el edificio aún no han sido localizados, aunque no está claro si estaban en el inmueble en el momento del terremoto.

Varias réplicas se han registrado en la ciudad este miércoles después del terremoto. 600 militares y más de 750 bomberos revisan cuidadosamente los escombros y ayudan en las labores de rescate, según el Centro de Emergencias de Taiwán.

Hualien está ubicada cerca del famoso Taroko Gorge de Taiwán, un popular destino turístico.

Las autoridades de Taiwán informan de que hay personas atrapadas y daños en numerosos edificios e infraestructuras a causa del terremoto.

Al menos dos personas han muerto y más de 150 han resultado heridas en Taiwán como consecuencia de un terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter que ha afectado este martes a la zona noreste de la isla, según las informaciones difundidas por las autoridades locales, informa Reuters.

Terremmoto Taiwán

[jwplayer dqFXbIY7]

 

El seísmo ha provocado el derrumbe de un hotel en la localidad taiwanesa de Hualien, la más afectada por el movimiento telúrico.

Las autoridades de Taiwán informan de que hay personas atrapadas y daños en numerosos edificios e infraestructuras a causa del terremoto.

Este seísmo, que ha provocado el pánico entre la población de Taiwán, se ha registrado después de que en los últimos días se hayan contabilizado hasta un centenar de movimientos de tierra en la zona, uno de ellos de 6,1 de magnitud.

Varios edificios de la ciudad de Hualien (este de Taiwán) se encuentran muy dañados, al igual que algunas infraestructuras, y han comenzado las operaciones para rescatar a las personas atrapadas, entre ellas una treintena en el Hotel Tongshuai, también llamado Marshal, según las fuentes.

Los bomberos han asegurado que hay un segundo hotel gravemente afectado por el sismo.

terremoto en Taiwán

Lea También: MÉXICO: Al borde de la asfixia rescatan a 300 migrantes centroamericanos

La televisión local ha difundido imágenes del hotel escorado por un lado mientras que la otra parte está por completo derrumbada.

El Hospital Nacional de la ciudad ha quedado parcialmente inclinado tras el temblor, según datos del Centro de Respuesta de Emergencias.

En otros lugares de la isla, en especial en distrito de Yilan y el Nuevo Taipei, también hay edificios dañados, sin que haya datos concretos de personas atrapadas.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha informado de que el seísmo, de 6,4, ha tenido su origen a 9,4 kilómetros de profundidad y ha situado su epicentro a unos 21 kilómetros de Hualien, ubicada al este de la isla, junto al océano Pacífico.

terremoto en Taiwán

Los servicios locales han rebajado la magnitud a 6, según la agencia taiwanesa CNA.

Dicha agencia ha confirmado que los temblores han sido especialmente intensos en las localidades de Hualien y Nanao y ha cifrado en más de 700 los hogares que se han quedado sin suministro eléctrico.

El Gobierno taiwanés también ha alertado del derrumbe de un hotel en Hualien, informa la agencia France Presse.

Imágenes difundidas por las redes sociales muestran daños en infraestructuras, carreteras y edificios, así como calles agrietadas e inmuebles escorados.

terremoto en Taiwán

Lea También: (VIDEO) Piloto ruso prefirió suicidarse para no caer prisionero de ISIS

El olor a gas en las calles es intenso y se ha interrumpido el tráfico en la autopista Su Hua y por el puente Hualien, según ha declarado en las redes sociales algunos de los afectados por el seismo.

En el siglo XX ocurrieron dos terremotos en Taiwán de 8 grados de magnitud, uno en 1910 frente a la costa de Yilan y el otro en 1920 frente a la costa de Hualien, los dos al este de la isla.

Algunos sismólogos en Taiwán consideran probable que ocurran terremotos de magnitud 8 alrededor de la Fosa Ryukyu, que se encuentra situada a entre 500 a 600 kilómetros de Hualien, dentro de unos 10 años.

El terremoto de esta jornada ha ocurrido casi dos años después de que otro de similar magnitud sacudiera a la ciudad taiwanesa de Tainan, provocando más de 100 muertos.

Fuente elpais.com
cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario