Nacionales Titulares

Honduras aplicará reciprocidad arancelaria a transportistas salvadoreños

honduras transportistas salvadoreños
dorada ice

Dirigentes del transporte han denunciado que en la aduana salvadoreña no les valen los permisos que les avala el gobierno hondureño

El gobierno hondureño aplicará reciprocidad arancelaria a transportistas de El Salvador porque en dicho país les cobran alrededor de mil dólares por cada flete si no tienen sus permisos, denunciaron transportistas.

En Honduras para transportar combustible se necesita un permiso de carga especializada y los salvadoreños no la tendrían, motivo por el cual les aplicarían una multa.

“El problema es que nosotros los transportistas de petróleo no podemos ir a El Salvador porque nos multan, porque nos piden permiso del medio ambiente, permiso de bombero, y los permisos que nosotros andamos, que el gobierno nos lo ha avalado para que transportemos petróleo aquí en el país, no nos lo valen (allá)”, manifestó a Canal 11 el transportista Edgardo Menéndez.

Lea También: De momento transporte de carga no está pensando en paralización

Añadió que los permisos con los que cuentan los transportistas salvadoreños sí son válidos en Honduras y nunca han sido sancionados por el Estado hondureño.

Esta medida arancelaria es unilateral y va en contra del sistema del Sistema de Integración Centroamericana y aunque es poco el tráfico de rastras con combustible el impacto del arancel será enorme.

“Nosotros estamos gastando alrededor de unos 2 mil dólares por esos permisos, porque hay que pagarle tanto al Estado salvadoreño como a los tramitadores y a los abogados en El Salvador”, dijo Menéndez.

El cobro será por el uso del sistema escaneo que se aplica en las aduanas de El Salvador y los transportistas salvadoreños pagan 18 dólares por entrar y salir del país vecino por lo que Honduras aplicaría la misma medida de cobro.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario