Nacionales

Historias desapercibidas acerca de la Independencia de Centro América

cable color cable color

Desde los años de escuela escuchamos de viva voz de nuestros mentores, historias que no concuerdan con las celebraciones tradicionales; sin embargo continuamos aceptando sin reparo ni preocupación alguna el ¿por qué?

Y no es que aquí les vamos a presentar las razones, pero sin duda que al menos una de estas historias les recordarán los días de infancia en las aulas, quizá podrán traer a su mente ese recuerdo cuando el profesor o la profesara lo explicaba así.

Hasta 1818 el capitán General de Guatemala fue José Bustamante y Guerra que había resultado implacable con los independentistas y los liberales; pero en 1818 le sustituyó Carlos Urrutia, un hombre de carácter débil y que se dejó llevar por los independentistas.

Himno a Centro América

[jwplayer oQPRLMwT]

Éste le entregó el poder al militar GABINO GAÍNZA que era bien visto por las élites guatemaltecas que deseaban la independencia pero MANTENIENDO LAS ESTRUCTURAS DE PODER Y ECONÓMICAS ya existentes.

GAÍNZA CONVOCÓ UNA JUNTA DE NOTABLES el 15 de septiembre de 1821 en la que se tenía que discutir el estado de agitación en que se encontraba la región y analizar las consecuencias de una independencia.

Tras los debates se procedió a redactar el acta de independencia y se fijaron las bases del nuevo régimen, siendo GABINO GAINZA el presidente a todos los efectos, trabajando en coordinación de la Junta Provisional Consultiva.

Tras esta declaración SURGIÓ LA IDEA DE UNIRSE AL Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide y así se hizo pero varias provincias protestaron y al año siguiente, el 1 DE JULIO DE 1823, se volvió a declarar la independencia de España y ahora también de México y se fundaron las Provincias Unidas del Centro de América bajo la presidencia del presbítero José Matías Delgado. Se creó una bandera y un escudo para el nuevo Estado.

Puntos relevantes

  • Acuerdo entre las élites de poder para mantener intactas las estructuras de poder.
  • La fecha definitiva de independencia registra la historia que es el 1 de julio de 1823.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario