Análisis Titulares

Historiador hondureño considera que se ha perdido el espíritu del ideal morazánico

https://medium.com
cable color

Es Edgard Soriano, quien manifiesta que en este momento que Honduras está inmersa en profunda crisis social y política, la fecha del 3 de octubre debería ser un día de debate en las escuelas, colegios y universidades; porque Honduras necesita un diálogo.

[jwplayer Be1IedV4]

 

Al referirse a esta necesidad de diálogo, plantea que debe ser reflexivo acerca de qué es lo que se ha hecho mal en la historia republicana. “Por qué tenemos un 70% de pobreza, por qué honduras encabeza los primeros lugares en cuestiones que no deberían ser”, cuestionó este joven historiador hondureño.

historiador espíritu ideal morazánico

Soriano recuenta que Francisco Morazán se enfrentó con valentía a los esquemas de poder e ideológicos en los albores de la República, al plantear la necesidad de la unidad republicana centroamericana.

“Entonces el trabajo de Francisco Morazán en aquella coyuntura fue bastante revolucionario frente a las estructuras de poder; eso nos indica a nosotros que así como él hizo ese llamado en su manifiesto, de incitar a la juventud a que trabajemos y forjemos una nación libre, verdaderamente soberana”, consideró.

historiador espíritu ideal morazánico
https://blogs.unah.edu.hn

Agregó que la fecha del ‘3 de octubre’ debería ser simbólica para reflexionar. “Yo creo que las vacaciones, tiene derecho la gente a disfrutarlas, “pero deberían de colocarse en otro espacio y no en esta fecha tan simbólica para la historia nuestra”, argumentó el historiador.

Relacionó al metal con el que está forjada la estatua ecuestre del general Morazán erguida en el Parque Central, con el concepto del ideal de este héroe centroamericano. “El Estado hondureño ha institucionalizado un discurso petrificado en el bronce, un discurso que tiene poca sustancia”, esbozó Soriano.

historiador espíritu ideal morazánico

Reclamó que en las aulas de clases, los estudiantes están acostumbrados como rutina, a pegar un mural alusivo, unos días antes unos días después, sin contar con una reflexión profunda, sobre el significado histórico; más allá de su persona; “me refiero a su trabajo, al proyecto político que él defendió”, no visto como la persona, sino como la idea de la colectividad y que eso es lo que hay que rescatar de la figura de Morazán, argumentó.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario