Cine

(VIDEO) La interesante historia de GODZILLA en sus diferentes versiones

Godzilla canal 11 cine premier
cable color cable color

¿Quién no conoce a esta famosa bestia gigante en forma de dinosaurio que emerge del mar para destruir ciudades enteras? Su nombre es Godzilla y es hoy uno de los personajes más populares del cine a nivel internacional.

Sin embargo, el significado de este personaje va mucho más allá de un simple monstruo destructor. Según el novelista y sociólogo venezolano Gustavo Valle,»Godzilla fue un monstruo terapéutico: desde la ficción ayudó al pueblo japonés a asumir el trauma de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Fue una metáfora brutal de la devastación y una forma distinta de convivir con el paisaje desolado de las ciudades en ruinas».

Expertos coinciden en que Godzilla es uno de los símbolos de la cultura japonesa del siglo XX. Su creador es el director japonés de cine Ishiro Honda, quien proyectó a este monstruo por primera vez en la pantalla grande en 1954, con la cinta «Gojira», producida y distribuida por Toho Company Ltd.

La historia sobre Godzilla es larga y compleja. Una de las formas más prácticas y seguras de entender su significado es la filmografía (Godzilla ha aparecido en más de 28 películas japonesas).

Estas son las 5 versiones más representativas de la historia de Godzilla:

 Gojira (1954)

[jwplayer SVEl4YvK]

 

Lea También: “MADRE NO HAY UNA SOLA”: Canal 11 inaugura iniciativa sobre los derechos de la niñez en Honduras

Dirigida por el cineasta nipón Ishiro Honda y producida por Toho Company Ltd, la primera película de Godzilla aborda, evidentemente, la trama y el significado auténtico de esta bestia cuyo aliento tiene poderes atómicos capaces de destruir una ciudad entera.

​En este primer filme de Ishiro Honda, no se utiliza la palabra «Godzilla», sino «Gojira», una combinación de dos palabras: ‘gorira’ (ゴリラ), que significa ‘gorila’, y ‘kujira’ (鯨, くじら), que significa ‘ballena’.

A su vez, «Godzilla» se deriva de la palabra japonesa 怪獣 (Kaiju), la cual literalmente se traduce como «bestia extraña». La palabra «Godzilla» es la traducción fonética al inglés de «Gojira».

«Gojira» forma parte del movimiento japonés Tokusatsu – que originalmente significa «efectos especiales» – el cual abarca toda una serie de películas, series y cómics de ciencia ficción, fantasía y terror.

Godzilla Raids Again (1955)

[jwplayer vRFfVnSR]

 

Traducida al español como «Godzilla contraataca», esta película dirigida por Motoyoshi Oda desató la popularidad de la bestia en todo el mundo. Es en esta cinta cuando «Gojira» se convierte en «Godzilla», el nombre que hoy utilizan millones de personas para referirse al personaje.

«Godzilla Raids Again» siguió bajo la producción de Toho Company Ltd y fue el primer filme en presentar una batalla entre dos monstruos: Godzilla y Anguirus.

Cuando la cinta llega a Estados Unidos, los productores de este país dediden cortarle algunas escenas originales. Sería hasta 1959 cuando Warner Bros. lance una versión sumamente diferente bajo el nombre de «Gigantis, el Monstruo de Fuego».

King Kong vs. Godzilla (1962)

[jwplayer mS6ajLmU]

 

Ésta es la primera versión en color de Godzilla y nuevamente bajo la dirección de su creador: el japonés Ishiro Honda, quien, al igual que en la primera película, se valió de la colaboración de Eiji Tsuburaya para los efectos especiales.

​La novedad, evidentemente, era King Kong. Según expertos, este hecho fue clave para que la trama japonesa se modificara y se convirtiera en una historia mucho más occidental, mucho más estadounidense.

Lea También: CURIOSIDADES: ONCE objetos cotidianos que prácticamente ya desaparecieron

Godzilla (1998)

[jwplayer zaATGCld]

Éste es el primer ‘remake’ estadounidense de la historia original de «Gojira» (1954).

La adaptación estuvo a cargo del director alemán Roland Emmerich y fue distribuida por TriStar Pictures. A los pocos días de su lanzamiento, fue severamente criticada, sobre todo en Japón, donde se señalaron grandes modificaciones a la trama original.

La película fue un éxito comercial. La ciudad de Tokio fue reemplazada por Nueva York, la gran urbe estadounidense.

Godzilla 2014

[jwplayer LCeefUqS]

 

Tuvieron que pasar 16 años para que la industria cinematogrtáfica estadounidense se animara a realizar una nueva película sobre el monstruo japonés.

con información de EF

Lea También: ‘La Casa de Papel’ encabeza nominaciones en los Emmy Internacional 2018

Y con esta remembranza usted puede disfrutar de la pelicula «Godzilla» este domingo a las 8:00 pm a través de canal 11.

‘Godzilla’ por canal 11

[jwplayer 9vwQdCqE]

 

 

¿Cual es su versión favorita?

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario