Nacionales

Hernández busca aprobación de leyes penales, la oposición en desacuerdo y ¿el pueblo será consultado?

cable color cable color

La oposición en su momento ha calificado que las reformas penales serían utilizadas para señalar las protestas del pueblo como actos de terrorismo

El lunes pasado el Presidente Juan Orlando Hernández, dijo a medios que en caso de que los parlamentarios voten en contra de la reforma “…no nos queda más que mandar un decreto al Congreso y que ellos debatan en qué momento se hará la consulta…”.

¿Qué son estas Reformas penales y porqué hay oposición a ellas? Entre las reformas más destacadas se mencionan calificar como terrorismo todas aquellas amenazas, intimidaciones, atropellos que se puedan cometer contra persona alguna, así como prohibirle a los reos el uso de tecnología digital y comunicaciones, y hacer uso de la plena prueba como medida valida sin testigos para que un juez acuse algún sospechoso de extorsión.

Cabe señalar que el sector de la oposición en su momento ha calificado que las reformas penales serían utilizadas para señalar las protestas del pueblo como actos de terrorismo.

“Las reformas penales significan, que si tú estás protestando, la autoridad tiene derecho a dispararte”, expresó Salvador Nasralla al ser consultado por una radio del norte del país.

A esto el mandatario comentó, “Quiero dejar en claro: en ningún momento se está tratando o queremos ser comparsas de penalizar la protesta pública. La protesta pública está en la Constitución de la República”, subrayó.

Lo importante, indicó, es “¿cómo catalogar, si está alguien comiendo en un restaurante o en alguna pulpería, y aparece alguien para meterle fuego con gasolina? ¿Es una protesta pública o es un acto de terrorismo? ¿O lo que ocurrió hoy en la madrugada (refiriéndose a la masacre de 5 en un velorio) es un acto de terrorismo o no?”.

“Es bueno que el pueblo sepa que el terrorismo es una situación especial que requiere del Estado la mayor de las contundencias; eso es lo que andamos buscando” con las reformas penales, apuntó.

Consideró el mandatario que “todo mundo sabe en Honduras, por lo menos los que están en el Congreso, y cada quien que lea esa reforma, allí no dice en ningún momento que se va a penalizar la protesta pública. No, porque al final es un derecho y todos tenemos derecho de hacerlo”.

Juan Orlando Hernández pide apurar la aprobación a reformas en el Código Penal

“Lo que no se puede -aseguró- es, usando el argumento de la protesta pública, incendiar un restaurante estando con personas adentro”.

Oposición se cierra y asegura que no aprobaran reformas al código penal

7

Los partidos de oposición que conforman Libertad y Refundación (Libre), Partido Anti Corrupción e Innovación y Unidad Social Demócrata, acordaron no aprobaran  las reformas al código procesal Penal, porque según ellos eso significa criminalizar la protesta.

Además se defendieron  y aseguraron que el Partido Nacional, los ataca acusándolos  de estar asociados al crimen, mediante  anuncios publicitarios.

«En vez de buscar las opiniones de quienes podemos ser totalmente objetivos en el tema lo que hace es acusar a Salvador Nasralla, a su servidor y a otros mas de estar asociados con el terrorismo y la extorsión», dijo José Manuel Zelaya Rosales, Coordinador Libre, en conferencia de prensa.

Por su parte, el líder del PAC aseguró que las estrategias de seguridad del actual mandato han fallado y que ellos están para trabajar para favorecer al pueblo hondureño.

En esto se castigaría al pueblo por andar en manifestaciones como las que hemos andado los indignados», comentó Salvador Nasralla, Presidente Partido Anticorrupción.

Miembros de oposición como Eva Fernández de Corazón Azul y Guillermo Escobar, del partido Nacional y Liberal respectivamente, así como Guillermo Valle del Pinu, respaldan totalmente lo dicho Zelaya y Nasralla.

En Casa Presidencial

El mandatario dijo ayer en dialogo con periodistas que «quienes se oponen a esas reformas no deben de irrespetar la voluntad e inteligencia del pueblo hondureño. Este pueblo lo que quiere es que se ejecuten medidas contundentes”.

“Yo me pregunto: ¿Cómo puede ser catalogado un hecho de este tipo?”, añadió Hernández, refiriéndose de nuevo a la masacre de varios en un velorio salida a Danlí, donde los delincuentes abrieron fuego contra todos los presentes y luego hasta dispararon al ataúd.

Enfatizó: “¿Es una simple actividad delictiva o es un hecho tan fuerte y contundente que suprime la voluntad del ser humano a quien va dirigida la acción? Entonces, ¿cabe o no en el concepto tradicional de terrorismo?”.

Hernández aseveró que le “da tristeza que, por razones de política electoral, se quiera desvirtuar la naturaleza de la propuesta al Código Penal. Yo voy a insistir que todo el mundo en Honduras, según la Constitución de la República, tiene el derecho a protestar”, retomando una de las razones por las cuales la Oposición se niega a aceptar las reformas.

Pero remarcó que ese derecho a la protesta “tiene límites, mientras no se haga daño a los demás. En ese sentido, todo el mundo va a seguir protestando, si así lo considera”, pero sin actos de violencia.

Fuertes declaraciones del ex presidente y del actual mandatario

Mientras Manuel Zelaya opina, «lo rarísimo es que cada vez que quieren poner una ley se incrementan las masacres y los asesinatos… Señores del gobierno, la sospecha invade a la sociedad hondureña sobre quienes están detrás de estos asesinatos y crímenes”.

Juan Orlando responde, “Yo le pregunto al expresidente Manuel Zelaya: ¿Y qué fue lo que hizo él o dejó de hacer para heredarnos esta cosa”, recalcó el titular del Ejecutivo.

El mandatario afirmó: “No nos engañemos; lo que hoy está viviendo el pueblo hondureño, que vivió lo de hace cinco o siete años, tiene nombre y apellido”.

Resaltó el hecho de que “un presidente le dio instrucciones a un ministro de Seguridad para que fuera y se sentara para hacer un pacto con las maras; miren lo que ocurrió en El Salvador y cómo la gente misma que inició las conversaciones con las maras se dieron cuenta que no era ese el camino”.

Sin embargo, preguntó: “¿Cuántas vidas se perdieron? Aquí eso tiene nombre y apellido”.

Hernández busca la aprobación de los diputados o del pueblo

Congreso Nacional

El Congreso Nacional confirmó que en el dictamen final del proyecto de ley de las reformas penales, la figura de terrorismo fue suavizada para despejar los temores de algunos sectores opositores a estos cambios importantes.

Los diputados están a la espera de la convocatoria que hará el Presidente del Poder Legislativo Mauricio Oliva, para discutir y aprobar el dictamen de dichas reformas.

Ante la consulta de qué se podría hacer si no se consiguen los 65 votos de la mayoría simple en el Congreso Nacional para la aprobación de las reformas penales, refirió que “se tiene un pueblo hondureño que no solo ha sufrido, sino que está harto de esto ya”.

Hernández explicó que la oposición sabe, y aunque pueda tener una posición diferente, al igual que cierto sector del pueblo hondureño, que “yo actúo por convicción, y mi convicción es que esto se resuelve con esa categoría de terrorismo para hacerlo suficientemente contundente y resolver el tema”.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario

  • da lastima que en honduras estos partidos de oposicion esten en contra de esta reforma, todo por sectarismo politico, todo esto que esta ocurriendo en honduras(extorcion ,asesinato ,masacres ,lavado de dinero ,corrupciom,narcotrafico,maras y pandillas) todo esto ya se salio de control,se fue de las manos de los gobiernos, toda medida que se tome es nescesaria, esto es un problema de pais ,todos tenemos que colaborar, para que todo esto funcione,todos los sectores de honduras, para estas cosas no debe haber sectarismo politico, porque si no despues va ser demasiado tarde este pais se va hundir mas y mas nos vamos a comvertir en un pais de salvajes,donde no impere ninguna ley solo el de las metralletas,pistolas,mafias ,maras,porque ,hacerse de la vista gorda de este problema, va costar miles de vidas ,politicos hondureños piensenlo bien , en Honduras queremos paz , trabajo,vivienda,salud,no queremos ideologias comunistas o capitalistas desfasadas ,honduras se esta hundiendo a pasos agigantados en sangre inocente ,en uds esta el destino de Honduras y sepan que existe DIOS el cual le va a demandar el haber podido terminar con estos problemas ,y no lo hicieron,estos problemas se pueden erradicar ,no talvez de la noche a la mañana pero en uds esta la oportunidad, no hagan politico este problema solo porque uno hizo algo ilegal , yo lo voy hacer tambien ,aunque este mal lo que hizo el otro ,lo que si es cierto es que Honduras necesita ser saneada de tanta maldad,hagan algo porque mas tarde que temprano , la misma violencia va acabar hasta con uds politicos