Nacionales

Hércules aterriza en La Lima

cable color cable color

 

Centenares de personas pudieron apreciar por dentro y por fuera este cazahuracanes que permaneció en la Base Aérea “Armando Escalón Espinal”

Como parte de una gira por cinco países del Caribe, a las 11 de la mañana de este día aterrizó en la pista en la Base Aérea “Armando Escalón Espinal” el avión Hércules WC 130J, un avión “cazahuracanes” de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

 Así se vivió la llegada del cazahuracanes

Esta aeronave, capaz de volar hasta el interior del ojo de un huracán con la misión de medir su intensidad, forma parte de la Reserva de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y ha sido traído por autoridades de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

El objetivo es que la ciudadanía en general, especialmente niños de diferentes escuelas, puedan abordarlo y conocer la importante tarea que realiza este avión durante la temporada de huracanes.

La visita del avión ofrece la oportunidad de aprender cómo los científicos recolectan información de los huracanes”, detalla un comunicado de prensa emitido por la agencia federal.

En el recorrido participan los doctores Richard Knabb y Lixion Avila, especialistas del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Estados Unidos.

También acompañan esta gira reservistas de la Fuerza Aérea del Escuadrón de Reconocimiento de la base de la Fuerza Aérea de Keesler, Mississippi.

Su gira

Las visitas del avión cazahuracanes iniciaron el 24 de abril en Mérida, México; el 25 en La Lima, Honduras; el 26 en Islas Caimán; el 27 en Islas Turcas y Caicos, y el 29 en Aguadilla, Puerto Rico.

Su misión

Durante los huracanes, la tripulación del WC-130J vuela directamente al centro de los ciclones tropicales, para recopilar datos meteorológicos sobre su comportamiento.

Esta información es crucial para el pronóstico de la trayectoria e intensidad de los ciclones y su penetración en tierra.

Estos datos son enviados en tiempo real, vía satélite, directamente desde el avión caza huracanes al Centro Nacional de Huracanes.

En 2016, los aviones cazahuracanes volaron en 75 misiones y 12 vuelos de investigación en el Atlántico para recopilar datos para el Centro Nacional de Huracanes. Además, participaron en 14 misiones al Pacífico central y una al Pacífico oriental.

Importante para resguardar vidas

El Comisionado Nacional de la COPECO, Lisandro Rosales, presente en la base aérea al momento del aterrizaje de la aeronave, señaló que los datos obtenidos por este Cazahuracanes son de mucha utilidad para la toma de decisiones que permiten resguardar la vida de las personas cuando un país es embestido por el impacto de un huracán.

Explicó que este avión vuela sobre el huracán y entra en su ojo, es decir, en el centro del ciclón, donde obtiene información importante del fenómeno  por medio de sensores especiales.

Detalló que en ese momento el equipo le permite a la tripulación medir la temperatura, la presión atmosférica, la velocidad, dirección de las nubes y el viento, su posición, etc.

«La labor que ellos realizan es sumamente arriesgada, ya que cruzan el huracán dos veces cada vez que hacen una incursión. En ese cruce se enfrentan a vientos de más de 250 kilómetros por hora, cuando el huracán es de categoría 5, por ejemplo.

 

EL DATO

La temporada de huracanes inicia desde el 15 de mayo para el Pacifico y el 1 de junio para el Atlántico y se extiende hasta 30 de noviembre.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario