Nacionales Politica

Hasta ocho años de cárcel para hondureños que cometan delitos electorales

censo electoral
cable color

La Unidad Especial Contra los Delitos Electorales (UECDE) del Ministerio Público comunicó que atenderán las denuncias interpuestas antes, durante y después sobre faltas y delitos en las elecciones primarias en Honduras.

Las penas comunicadas por el Ministerio Público corresponden a las establecidas en el nuevo Código Penal de Honduras.

En este sentido, en el artículo 542 se establece el delito de Coacción y Amenaza Electoral, en los cinco numerales señala que será penado de cuatro a seis años de prisión a quien, sin estar legítimamente autorizado, impida ejercer sus derechos electorales, no permitir el uso de las instalaciones y realizar sus funciones a los organismos electorales, impida la apertura de la votación, interrumpa o cambie de local.

Lea También: Yani Rosenthal, Tito Asfura y Xiomara Castro, ganadores de las elecciones primarias

Asimismo, el artículo 543 sobre el delito de Falsificación de Documentos Electorales detalla que quien falsifique el Censo Nacional Electoral, listados de electores, cuadernos de votación, actas, certificaciones, listas de los electores inhabilitados, credenciales, papeletas electorales, tarjetas de identidad y las nóminas de candidatos de elección popular será penado centre cuatro a ocho años de prisión más la perdida de la ciudadanía por el mismo tiempo que dure la privación de libertad.

Mientras el artículo 544 se establece el delito de Otros Delitos Electorales para quien instale una Mesa Electoral Receptora (MER) sin permiso del Consejo Nacional Electoral (CNE), usurpe cualquiera de los cargos de los miembros MER, viole la secretividad del voto, compre o venda el voto, entre otras acciones constitutivas de delitos, será castigado de cuatro a seis años de prisión por el delito de Otros Delitos Electorales.

Por otra parte, el artículo 545 el delito de Pena Adicional a los Extranjeros, que obstaculicen en cualquier forma la función electoral o se involucre en asuntos políticos internos, será expulsado del territorio nacional y en el artículo 546 señala la Suplantación de Identidad Hondureña para Ejercer el Sufragio, será sancionado con 10 años de prisión al extranjero que de forma ilícita porte tarjeta de identidad como hondureño y que ejerza el sufragio.

Lea También: Expresidentes de la República ejercen el sufragio y dejan su mensaje

Cabe mencionar que para lograr hacer efectivas las denuncias de personas u organizaciones sobre las irregularidades que se puedan dar dentro del proceso interno o primario más de 80 fiscales fueron asignados en diferentes Regionales del país. /Andy Salgado

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario