Internacional Nacionales

Harris pide a Guatemala trabajar en conjunto para frenar la migración

Harris
cable color

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió a Guatemala un trabajo en conjunto para frenar la migración atendiendo las causas que la provocan, esto durante su viaje al país centroamericano.

De igual forma, Harris expresó «sabemos que mucha gente no se quiere ir de casa» y que lo hacen porque «no pueden satisfacer sus necesidades básicas».

Lea también: Personas vacunadas también pueden complicarse de Covid-19, según neumóloga

En ese sentido, la vicepresidenta indicó al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, la prioridad que la administración de Joe Biden le brinda a la región centroamericana para «resolver problemas de larga data» trabajando juntos».

«No vengan, no vengan. Estados Unidos va a seguir cumpliendo la ley y asegurando las fronteras… Nuestra prioridad es desalentar la migración ilícita… Solo se benefician  los coyotes», argumentó.

Lea también: Confirman el primer caso positivo de Hongo Negro relacionado al Covid-19 en Honduras

En ese sentido, Washington anunció  la creación de un equipo llamado «Alpha», contra los  traficantes de personas en México y Centroamérica, los principales lugares de donde han llegado, a frontera estadounidense, una masa récord de migrantes.

Además, reiteró brindar a las personas «un sentido de esperanza, de que la ayuda está en camino», en una región golpeada por la pandemia del covid-19, la violencia, la pobreza y la corrupción, agravada por las tormentas tropicales Eta e Iota.


Le puede interesar:


Corte Suprema de EE.UU. falla en contra de miles de inmigrantes con TPS que buscan la residencia

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó de manera unánime que miles de personas que ingresaron ilegalmente al país y ahora poseen un Estatus de Protección Temporal (TPS), no son elegibles para solicitar una residencia permanente conocida como “tarjeta verde”.

Actualmente, al menos 400 mil inmigrantesentre ellos cientos de hondureños, viven en la nación norteamericana amparados bajo el TPS, el cual les da permiso de trabajo a los ciudadanos de países en los que ocurrieron desastres naturales o hay condiciones de violencia.

Asimismo, dicho programa se debe renovar cada 18 meses, lo que produce un gasto económico a quienes buscan una estadía permanente en Estados Unidos. Hasta el momento, unas 85,000 personas a través de este estatus ya recibieron su residencia en aquel país, y a estos no les afectará el fallo del Supremo.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario