Internacional

POLÉMICO| Hackean dispositivos móviles con un programa espía israelí a periodistas y activistas de El Salvador

hack El Salvador
cable color cable color

El instituto canadiense Citizen Lab ha confirmado información mediante la Amnistía Internacional que alrededor de dos docenas de periodistas y activistas de El Salvador sufrieron ataques de «hackeos» a sus teléfonos mediante un sofisticado software llamado Pegasus.

Este suceso perjudicó a una mayoría de profesionales provenientes de varios medios de comunicación salvadoreño. En el cual se afectó a 37 dispositivos móviles de 35 personas diferentes.

Lea También: Liberan a 19 mujeres víctimas de explotación sexual en España, entre ellas hondureñas

Según medios extranjeros, todo esto tuvo sucedió entre los meses de julio de 2020 y noviembre de 2021. Asimismo, afirman que aún no se ha confirmado las personas detrás de el hackeo, sin embargo, los periodistas de un medio señalan al gobierno.

Esto se debería a que presentaron a una información en la cual indica que Nayib Bukele tiene vínculos de comunicación con las pandillas, con el objetivo de reducir tasas de criminalidad en el país centroamericano.

Para lo cual, las autoridades de El Salvador han calificado esto como “falso”, así como también negaron la utilización de Pegasus en contra de los expertos.

Amnistía Internacional

La investigación sobre este caso estuvo a cargo del laboratorio previamente mencionado que pertenece a la Universidad de Toronto en conjunto a la organización no gubernamental, Access Now.

Los hallazgos fueron expuestos ante la Amnistía, para lo cual expertos técnicos de este organismo verificaron el informe demostrando en su portal oficial “el uso abusivo de Pegasus en el país”.

Lea También: “Pensé que era un evento de trabajo”| Boris Johnoson confirmó haber asistido a una fiesta durante el confinamiento

“El uso de Pegasus para vigilar comunicaciones en El Salvador devela una nueva amenaza para los derechos humanos en el país. Las autoridades deben detener cualquier esfuerzo dirigido a restringir la libertad de expresión, y llevar a cabo una investigación imparcial y exhaustiva para identificar a los posibles responsables”, manifestó la directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Cabe destacar que Pegasus es un software perteneciente a una empresa israelí que permitiría la extracción de material multimedia como fotos y videos, así como acceso a mensajes, correo electrónico, ubicación, contactos y llamadas e incluso la posibilidad activar en secreto micrófonos y cámara.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario