Internacional Nacionales Titulares

Guatemala se reunirá nuevamente con Honduras por los desechos del río Motagua

cable color

El gobierno de Guatemala confirmó que se reunirá nuevamente de forma bilateral con Honduras para dialogar y buscar soluciones sobre la contaminación que arrastra el río Motagua hacía las playas hondureñas.

De acuerdo con el viceministro chapín de Ambiente, Ángel Lavarreda, la junta se llevará a cabo en Guatemala el próximo octubre y solo están esperando que Honduras envíe su itinerario de trabajo para dicho evento.

Lea También: Dos millones de lempiras le faltarían a Invest – H para entregar el hospital móvil de Olancho

Recordó que hace un año se instaló una mesa técnica entre ambas naciones para proponer remedios integrales a los desechos en las fuentes de agua, esencialmente del río Motagua.

Lavarreda explicó que entre sus ideas para erradicar el arrastre de desperdicios está la reforestación en toda la cuenca del río.

Agregó que, le apuestan a la educación ambiental y al cumplimiento de los acuerdos que se dieron en la mesa técnica, por ejemplo, el manejo de los desechos sólidos porque “los dos países tienen su responsabilidad”.

Playas hondureñas afectadas

El alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, señaló que en los 11 años que lleva como edil, siempre hubo problema con la contaminación en las costas de su municipio por dicho río, pero, en los últimos meses se vio un aumento.

Asimismo, indicó que denunciaría a Guatemala en organismos internacionales por el daño ambiental que sufrieron sus playas.

Planes para detener la contaminación

El viceministro guatemalteco manifestó que el manejo de los desechos solidos en el río Motagua se deberá discutir con las municipalidades que atraviesa dicha fuente hídrica.

Además, habló sobre el plan piloto que inició este año en El Progreso donde se recolectaron 34 mil libras de plástico y en todo Guatemala son unas 633 toneladas.

Lea También: El cantante R. Kelly es declarado culpable por el delito de tráfico de personas

Ángel Lavarreda detalló su plan de reforestación que incluye a la cuenca del río Motagua y que este año ya sembraron 515 mil árboles de los 526 mil que tienen como meta antes de que concluya el 2021.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario