Internacional Nacionales Titulares

Guatemala | Periodista Ruben Zamora queda en prisión provisional por presuntos ataques al Gobierno

dorada ice

Las autoridades arrestaron la noche del viernes en su casa a José Rubén Zamora Marroquín, director de El Periódico, un medio que ha realizado investigaciones sobre corrupción en la administración de Giammattei.

El periodista guatemalteco permanece en una celda luego de una audiencia ante la corte, un día después de haber sido arrestado, en Guatemala.

El fiscal a cargo del caso en el Ministerio Público, Rafael Curruchiche, indicó en declaraciones a periodistas que Zamora fue detenido por los delitos de chantaje, tráfico de influencias y lavado de dinero, y añadió que el caso se encuentra «bajo reserva» por lo que no se puede divulgar más información al respecto.

Durante más de nueve horas, la fiscalía allanó el viernes la vivienda de Zamora Marroquín, a quien la fiscalía acusa de lavado de dinero.

Los agentes incautaron dos teléfonos, dijo el periodista a su llegada a los tribunales a la medianoche del viernes.

El taller donde se imprime el matutino también fue allanado y ocho trabajadores fueron retenidos por más de 16 horas, mientras la fiscalía revisaba computadoras y busca documentos en oficinas del periódico.

En sus redes sociales, el medio indicó que la fiscalía intentó detener la impresión de su periódico, que finalmente fue publicado.

Zamora Marroquín ha declarado a periodistas que iniciará una huelga de hambre en rechazo a su detención, luego que una juez de turno ordenó que permanezca en prisión y fijó para el lunes su audiencia de primera declaración.

“Tengo 36 horas sin comer ni tomar agua”, denunció.

El comunicador ha recibido reconocimientos internacionales como el premio Maria Moors Cabot en 1995 y en el Premio Internacional Rey de España en 2021.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario