Internacional Titulares

Guatemala el país que juzga hasta a sus presidentes

Guatemala expresidentes
cable color

Al menos tres expresidentes chapines han sido enchachados y guardan ya prisión, además de exvicepresidentes y funcionarios de renombre

La justicia de Guatemala si ha podido contra sus políticos corruptos y no se han salvado ni sus propios presidentes, algunos estuvieron ligados con grupos de narcotráfico y otros en escandalosos casos de corrupción y golpes de Estado.

Expresidentes juzgados en Guatemala

[jwplayer NUSVLO1M]

 

También en ese cuarto de siglo, varios expresidentes fueron acusados y procesados hasta llevarlos al banquillo de los acusados y enviados a prisión.

Jorge Serrano Elías, fue presidente de Guatemala entre los (1931-1933) pero por la presión militar y popular hicieron que Serrano Elías fuera sustituido del poder.

Este expresidente llegó hasta imponer mordazas a los medios de comunicación, colocó a su esposa, hermana, suegro y amigos muy cercanos en los más altos cargos de gabinete.

En junio del 93 Serrano huyó a Panamá en medio de la oscuridad y el silencio bajo acusaciones generalizadas de corrupción y golpista, desde entonces reside como asilado político en el país canalero.

Lea También: Capturan al expresidente de Guatemala Álvaro Colom  

Mientras tanto el expresidente Alfonso Portillo (2000-2004), fue condenado en mayo de 2014 por un juez federal a cinco años y 10 meses de prisión por conspiración para cometer lavado de dinero.

Portillo fue extraditado en mayo de 2013 tras declararse culpable de lavado en bancos estadounidenses 2,5 millones de dólares en sobornos pagados por el gobierno de Taiwán para que Guatemala reconociera diplomáticamente a ese país.

Roxana Baldetti fue vicepresidenta del gobierno de Otto Pérez Molina en Guatemala, (2012-2015), fue capturada por su supuesta participación en una red de defraudación tributaria, delito más conocido como el caso La Línea.

Lea También: (VIDEO) Conozca las reacciones de la captura de Álvaro Colom    

El expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), fue detenido en septiembre de 2015, luego de perder su inmunidad como presidente y renunciar al cargo, se encuentra en prisión preventiva y procesado por los delitos de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita.

Pérez Molina encabezaba la estructura identificada como la línea, conformada por altos jefes de la superintendencia de la administración tributaria de aduanas, empresarios y particulares que fue desarticulada en abril de 2015.

Mientras tanto el último expresidente apresado por la justicia chapina, Álvaro Colom, cayó el pasado martes por su presunta participación y vinculación con actos ilícitos en el caso Transurbano.

El exmandatario fue llevado enchachado y sus escuetas declaraciones fueron “yo estoy seguro que no va ver de fondo nada y que escucharé cuál es el argumento, y esperar a ver qué sucede”.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y la fiscalía del país centroamericano han logrado fuertes golpes a la corrupción y han encarcelado a los de cuello blanco.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario