Nacionales

Grupos delictivos disfrazan el “impuesto de guerra” con rifas y ventas de comida

grupos delictivos
cable color cable color

Elementos de inteligencia alertan a la población hondureñas sobre las nuevas modalidades que están aplicando los grupos delictivos para ejercer extorsión, entre ellas se encuentra la venta clandestina de “rifas”.

Miembros de Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) han detectado en los últimos meses nuevos métodos de extorsión, ya que estas organizaciones delincuenciales están emigrando a otras modalidades de extorsión.

Lea También: Director de la FNAMP: “la institución está lista para seguir la caza de las mentes criminales”

Una de estas nuevas técnicas es obligar a los conductores, despachadores y cobradores de diferentes estaciones de transporte a tener que realizar pagos semanales por concepto de alimentación la cual no reciben.

De igual manera, los obligan a efectuar el pago de números de rifas ficticias.

“Sí es extorsión, la cual está tipificada como nuevas y otras modalidades, porque solo con el hecho de ser una venta clandestina, ya es un ilícito implícito”, explicó un investigador de FNAMP.

El analista indicó que los hacen comprar un talonario y le exigen que vendan los números de la rifa, la cual jamas se lleva a cabo y no existe un ganador.

Asimismo, la limpieza de vehículos, también conocida como “la carwuacheada, donde los pandilleros hacen pagar a los transportistas unos 100 lempiras diarios, por un servicio que no se presta”.

De igual manera, la venta de comida es otro método, una persona pasa por una terminal o zona comercial y apunta en una libreta o en un control la venta de un desayuno o almuerzo.

Lea También: La ONU pide más esfuerzos para proteger a los periodistas en Honduras

Además, de obligarlo a comprar esa comida, nunca se le entregan esos alimentos, explicó el agente, que por razones de seguridad se mantiene como anónimo.

La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas advierte que estas acciones son ejecutadas en su mayoría por mujeres y simpatizantes de las pandillas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario