Internacional

¿Golpe institucional en la OEA?, Venezuela se pronuncia

cable color cable color

La cancillería de Venezuela denunció ante la comunidad internacional «la destrucción» de la Organización de Estados Americanos.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dio a conocer la denuncia oficial.

El gobierno de Nicolás Maduro, a través de la canciller venezolana Delcy Rodríguez, expresó su absoluto rechazo en contra de la sesión ordinaria que se desarrolló el lunes en la Organización de Estados Americanos -OEA- y donde se discutió un documento sobre la grave «alteración del orden inconstitucional en Venezuela».

Bolivia que ese mismo día había asumido el mando de la OEA, suspendió previamente la sesión en la que se abordaría la situación interna de Venezuela, calificando el encuentro como ilegal por no estar agendado. Sin embargo, un grupo de 21 países decidió realizar la reunión.

Lea También:

OEA declara “grave alteración inconstitucional” en Venezuela

La denuncia refleja el repudio ante las acciones tomadas por algunos miembros quienes, a pesar de la decisión tomada por la presidencia del Consejo Permanente a cargo del diplomático boliviano, Diego Pary, fue realizada y presidida por el presidente “alterno”, el embajador de Honduras, Leonidas Rosa Bautista.

El comunicado de la denuncia fue difundido en la cuenta de Twitter de la canciller Rodríguez.

Este es el texto íntegro de la misiva:

La República Bolivariana de Venezuela denuncia responsablemente ante la comunidad internacional un hecho sin precedentes dirigido a la destrucción de la Organización de los Estados Americanos (OEA), mediante el cual un grupo de gobiernos, en complicidad con la Secretaría General, han perpetrado la toma de la Presidencia del Consejo Permanente para imponer a la organización y a los demás Estados miembros su propia agenda ilícita, lo cual constituye una grave alteración del orden institucional de la OEA, que subvierte sus normas y trasgrede gravemente los principios y propósitos consagrados en su Carta Fundacional.

Insólitamente un grupo de gobiernos han optado por la vía de los hechos, y usurpan las funciones de la Presidencia del Consejo Permanente con argucias legales cuya falsedad salta a simple vista, en su obsesión por imponer su ilegal y profundamente injusto plan de usar a Venezuela para cuadrar la reimposición de una nueva hegemonía fascista que pretende dominar el continente.

Denunciamos categóricamente estas acciones como flagrante agresión a la institucionalidad de la Organización y la regresión oscura del pasado intervencionista de la OEA. Esta Patria sagrada, soberana, libre e independiente jamás se doblegará ante los poderes imperiales y sus cipayos.

 

Caracas, 3 de abril de 2017

 

El presidente venezolano también se pronunció sobre el hecho, calificándolo como «un verdadero bochorno».

Queja diplomática contra Honduras

El diplomático boliviano ante la OEA, Diego Pary Rodríguez, lamentó que un país hermano como Honduras se prestara a asumir de manera golpista el Consejo Permanente. Bolivia asumió el cargo el sábado y pidió información de las acciones de un grupo de 12 países que han pretendido activar la injerencia contra Venezuela, a la posición boliviana se unieron Nicaragua, El Salvador y Haití y otros países suramericanos.

Lo insólito fue cuando la tarde del lunes apareció el representante de Honduras ante la OEA, el Leonidas Rosa Bautista, asumiendo la presidencia de manera interina y con nerviosismo diciendo a una sala con muchos países faltistas entre balbuceos poco inteligibles que la silla correspondía a Bolivia y que él sólo estaba de manera transitoria. Al final del día nadie supo con certeza qué se aprobó en esa reunión dirigida por Honduras.

El boliviano Pary Rodríguez anunció que denunciará el golpe institucional a la presidencia de su país en el Consejo Permanente ante todos los organismos internacionales.

«En la OEA se ha perpetrado un golpe institucional, se ha desconocido la presidencia de Bolivia» y de la vicepresidencia de Haití, aseveró en las primeras horas de la noche de este día Pary Rodríguez.

El diplomático explicó que el presidente del Consejo Permanente de la OEA «solo puede ser reemplazado cuando está ausente o impedido» y ninguna de las dos condiciones aplicó en este caso, puesto que Bolivia estaba presente, pero canceló la sesión por ser irregular.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro