Economia Nacionales Titulares

Gobierno y empresa privada crean fuerza de tarea para reconstrucción de Guanaja

Fuerza de tarea Guanaja
cable color

Max Gonzáles, ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), confirmó la creación de una fuerza de tarea para «atender a las familias damnificadas» en Guanaja, Islas de la Bahía.

«Se definió crear una fuerza de tarea con un plan específico, que hoy hemos socializado en su primera parte, y que cada quien hoy, liderando un componente, empezará a desarrollar un plan de trabajo ordenado», detalló el ministro.

Gonzáles aseguró que el brazo gubernamental estará a disposición de los más de 4,000 habitantes de El Cayo, concentración poblacional en la isla donde ocurrió el incendio, que fueron afectados.

«Estamos aquí para brindarle ese brazo amigo a todos los guanajenses», expresó Gonzáles.

Relató que la fuerza de tarea está constituida por varios «componentes», entre los que están los de Ayuda Humanitaria, Rehabilitación, Reconstrucción, Logística, Reactivación Económica, Medio Ambiente, Derechos Humanos, Sostenibilidad y Transparencia.

José Juan Castro, presidente de la Cruz Roja Hondureña, informó que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) le asignó a su institución el tema de la ayuda humanitaria.

Así, los miembros de la Cruz Roja están brindando su apoyo en la recepción, distribución y manejo de 100 toneladas de implementos de emergencia que llegaron esta tarde en el buque «Gracias a Dios», de la Fuerza Naval de Honduras.

Lea También: Buque llega a Guanaja con más de 100 toneladas de ayuda humanitaria para damnificados 

UNAH, partícipe de la reconstrucción

Las autoridades universitarias prometieron la elaboración de un diseño habitacional moderno y sostenible.

En el anuncio de la creación de la unidad de asistencia también participó Francisco Herrera, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quien detalló la participación de la máxima casa de estudios a través del diseño de una «nueva Guanaja».

«Daremos, de parte de la Universidad […] la posibilidad de diseñar una nueva oportunidad para Guanaja, en el sentido de tener edificaciones que intercambien adecuadamente con el medio ambiente, teniendo plazas de expansión y, además, áreas deportivas», puntualizó Herrera.

El rector también reveló que Spurgeon Miller Molina, alcalde de Guanaja, recibió un donativo de 86 hectáreas de terreno frente a El Cayo, para descongestionar la saturación poblacional que sufría la zona, construida desordenadamente.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario