Davivienda
Nacionales Titulares

Gobierno: “OPS debe dar una explicación del porqué el retraso en llegada de vacuna”

suspensión laboral
Ikal Cablecolor nicky

Mientras El Salvador, Costa Rica y Panamá ya comenzaron a vacunar a su población contra la COVID-19 tras negociar los fármacos de manera directa, Honduras es un caso especial, pues al estar sujeta a las donaciones del mecanismo COVAX de la OPS, las fechas de arribo del tan ansiado antídoto no son seguras.

Primero era que vendría a finales de febrero y ahora que, a principios de marzo, pero que todo dependerá de la disponibilidad de vacunas que existan en el mercado, por lo cual no se descarta una nueva postergación.

En ese aspecto, el ministro coordinador de gobierno, Carlos Madero señaló directamente al mecanismo COVAX de la OPS y aprovechó para exigirles una explicación del porqué el retraso de la vacuna.

Lea También: El Salvador se suma a Costa Rica y Panamá e inicia proceso de vacunación contra el COVID-19; Honduras, y el resto de Centroamérica aún no tienen fecha

“Ellos han sido los que han sugerido que se utilice este mecanismo, no solo para las donadas, sino para las compradas también y ese es un tema que tanto ellos como las autoridades de salud deben darnos cuenta de eso”, indicó.

Pese a este escenario, Madero, quien estuvo en Washington para solicitar a la OPS la pronta llegada del antídoto, asegura que ya existen negociaciones avanzadas con varios laboratorios, entre ellas la que desarrollan Sputnik V, Pfizer y Moderna.

Cabe destacar que, este miércoles, el canciller de la República, Lisandro Rosales, viajó a Nicaragua para reunirse con el embajador ruso en esa nación y tratar el tema de la vacuna que desarrolla ese país.

Lea También: OMS hará lo posible para que Honduras sea el primer país latino en obtener la vacuna por Covax

Por otro lado, el funcionario manifestó que la vacuna de AstraZeneca que compró directamente el IHSS, ya no vendrá en abril, sino en mayo, pues existen problemas en el suministro.

Reiteró que enviarán una queja formal a la entidad sanitaria, ya que el pueblo hondureño necesita de una explicación que “sea sostenible”.

Davivienda
El Milagro
Abracemos a honduras