Economia Nacionales Titulares

Gobierno investiga 800 evasores para cobrarles ₡50 mil millones

cable color

El presidente de la República, Carlos Alvarado y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar le pusieron la mirada a 800 evasores de impuestos, a quienes buscarán para que paguen la mayor parte de su deuda durante este año fiscal.

El plan es cobrarles al menos 50 mil millones de colones,de 75 mil millones que deben actualmente al Fisco estos grandes contribuyentes.

Asimismo, plantean acciones con otros 117.000 contribuyentes, con el fin de determinar por qué declararon cero  utilidades en su declaración de impuestos del año anterior. El presidente Alvarado destacó que controlar la evasión fiscal es un asunto de todas las personas e invitó a utilizar la herramienta digital “Denuncie Ya” del Ministerio de Hacienda.

 

“Anunciamos 10 medidas de combate frontal contra la Evasión Fiscal y contra el contrabando y por con herramientas como; la Ley de Fraude Fiscal, Registro de Accionistas y la Factura Digital vamos a obtener mayor recaudación», comentó el mandatario.

Producto de una primera aplicación de esta medida en días recientes, Hacienda inició el embargo de materias primas de una empresa deudora, lo que llevó al pago de la empresa de un monto cercano a los ¢1.300 millones de colones (¢1.275.220.230).

“Otra acción es el plan de cobro de sumas giradas de más a pensionados fallecidos, que se realizará en coordinación con la Dirección Nacional de Pensiones. A manera de ejemplo, solo 11 casos de sumas recuperadas generarían más de ¢236 millones (¢236.280.429,53)”, puntualizó la titular de Hacienda.

La jerarca de Hacienda aseguró sentirse optimista ya que el gobierno está aprovechando los instrumentos que le da la ley para activar y usar mecanismos adicionales a la vía judicial. El programa se implementará desde esta misma semana.

Otra de las estrategias para conseguir más dinero para el Estado, será el incremento a más de mil operativos de control en Aduanas que se aplicarán en el segundo semestre del año e implementará nuevo proceso automatizado para la revisión de mercancías.

Esto incluye la revisión en carretera del Régimen de Importación Temporal bajo la categoría de turismo y transporte de mercancías en zonas estratégicas y las  acciones operativas en los depositarios aduaneros y estacionamientos transitorios.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario