Crisis Electoral Titulares

ANALISTAS: Rechazo a solicitud de la OEA es grave para el gobierno de Honduras

cable color cable color

Figuras políticas y analistas opinan sobre la decisión del gobierno de negar la visita de un “delegado especial” de la OEA para constatar la crisis en Honduras.

Opinión de algunos analistas sobre el rechazo del gobierno de Honduras a la solicitud de la secretaria general de la OEA

[jwplayer 80ZnlF0F]

 

Luego que el gobierno de Honduras rechazara la solicitud del secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre enviar un delegado de ese organismo al país para constatar la crisis postelectoral, surgen opiniones encontradas entre varios sectores.

El dirigente nacionalista Fernando Anduray manifestó que “se debe cuidar las decisiones que se van tomando porque el ambiente sigue muy delicado en el país”.

Anduray también señaló que Luis Almagro “sigue tomando decisiones personales” pese a que la OEA tiene un “mecanismo legal para sus actuaciones”.

Lea También: Gobierno hondureño dice NO a petición de Luis Almagro

Por su parte, para miembros de la Alianza de Oposición rechazar la petición de Almagro es un atentado para las relaciones internacionales ya que esta disposición podría violentar los derechos humanos de los hondureños.

El diputado de Libre, Rafael Alegría, exteriorizó que “el secretario general de la OEA ahora está obligado al convocar al Consejo Permanente y exponer esta situación de rechazo del gobierno de Honduras”.

Alegría añadió que “es grave para el gobierno de Honduras” no haber aceptado la visita de un delegado.

Informe de la OEA

Otros analistas consideran que Almagro se “apresuró” en dar opiniones sobre el proceso electoral en Honduras y sus resultados.

Olban Valladares, expresidente del Partido Innovación y Unidad (Pinu-SD) expresó quealgo irregular está pasando” y que los “matices bastantes diferentes” de los respectivos informes de las misiones de observación de la OEA y la Unión Europea dividen aún más las opiniones.

Lea También: El polémico ‘tuit’ de Ebal Díaz al secretario de la OEA Luis Almagro

Ayer Luis Almagro tuiteó que recibió al presidente de la empresa que transmitió los datos de las elecciones y que esperará la documentación para analizarla «con estándares internacionales» y que si es el caso, se agregará alguna «precisión técnica al informe» de la OEA.

A criterio del experto analista Raúl Pineda, el tuit de Almagro deja claro que la OEA no cambiará la postura de su primer informe.

[jwplayer jMoUeWxT]

“Almagro habla de precisar algunos datos que no implica cambiar la declaración que ha hecho la OEA y que refleja la política diplomática bipolar de Estados Unidos, que la embajada felicita por la victoria de Juan Orlando Hernández y la OEA cuestiona los resultados”, detalló.

La Misión Permanente de Honduras ante la Organización de Estados Americanos dio a conocer ayer el documento de respuesta a la petición de Almagro donde manifiesta, entre otros puntos, que las informaciones y solicitudes hecha en Twitter carecen de formalidad y además han causado daños, abonando a la polarización de la sociedad hondureña.

cable color jetstereo viaje el-ahorro