Internacional

Gobierno estadounidense dice que inmigración se debe a “violencia, pobreza y desastres naturales”

USA Inmigración Mayorkas
cable color cable color

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de la administración Biden, explicó que la actual crisis fronteriza en el sur de Estados Unidos se debe a “la violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza” en Centroamérica y México.

Los comentarios se dieron durante una comparecencia de Mayorkas ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado, en cuyo desarrollo el funcionario respondió a los cuestionamientos de varios senadores sobre el control de la inmigración.

Lea También: Arrestan a 39 migrantes hondureños dentro de una casa en la frontera de EEUU

Señaló que, aunada a las causas que hoy provocan la crisis migratoria, la situación externa e interna de la pandemia por la COVID-19 recrudece el escenario.

Respecto a lo anterior, el actual gobierno desplaza la culpa hacia la administración de Donald Trump, a quien acusan de una “falta de planificación de largo plazo y de un marco estratégico integral”.

Señaló que, durante su mandato, el expresidente “terminó el programa para menores centroamericanos y cortó cientos de millones de dólares en ayuda a Guatemala, El Salvador y Honduras”.

Presupuesto para frenar inmigración

A las numerosas caravanas migrantes que han salido de Honduras, se espera que se sume una más a finales de julio.

El motivo de la reunión fue la aprobación por parte de ese poder del Estado de un presupuesto solicitado por Joe Biden para paliar la crisis; dentro de cuya planificación se encuentran 1,200 millones de dólares que serán destinados a fortalecer los controles fronterizos.

“El presupuesto incluye un incremento del 50 % para los servicios de trámites dentro del programa de alternativas a la detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE)», detalló Mayorkas.

Lea También: DESGARRADOR: Dos niñas hondureñas halladas solas en frontera esperan a sus padres en Miami

Hay otros 345 millones que se solicitan para incrementar y respaldar al personal logístico de la frontera, y 165 millones para financiar los servicios médicos que brinda  la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Hasta la fecha, los esfuerzos para regular el flujo migratorio por parte de los Estados Unidos, cuyo gobierno transmite 30,000 anuncios radiales disuasorios al mes en emisoras centroamericanas, no han dado los frutos esperados.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario