Politica Titulares

(VIDEO) Once momentos del gobierno del ‘Poder Ciudadano’

cable color

El gobierno de Manuel Zelaya Rosales tuvo momentos de altas y bajas, escándalos y cuestionadas relaciones con gobiernos sudamericanos de izquierda. Su mandato quedó inconcluso por el Golpe de Estado en junio de 2009.

¿Cuántos no recuerdan la canción del spot de campaña de Manuel Zelaya?

[jwplayer UzDpif8m]

 

Recordamos 11 momentos claves en el gobierno de José Manuel Zelaya conocido como el «gobierno del Poder Ciudadano»:

1.- 27 de enero de 2006

Manuel Zelaya Rosales toma posesión en el estadio Nacional Tiburcio Carías Andino.

El discurso de Zelaya duró 45 minutos y fue interrumpido 28 veces por los aplausos de los presentes, en algunos momentos se saltó lo escrito e improvisó.


2.- 5 de junio de 2006

Manuel Zelaya se reúne por primera vez con el presidente de EE.UU. George W. Bush en Washington y discuten temas sobre migración y expansión comercial.

A los seis meses de su mandato, Zelaya ya había tenido algunos roces con el gobierno de Estados Unidos del cuál se empezó a ‘desmarcar’ y a criticar algunas de sus posturas.

gobierno del Poder Ciudadano de Manuel Zelaya


3.- 12 de agosto de 2006

Después de 33 días de huelga, se logra firmar el Estatuto del Docente en el que se pactaron compromisos por 7.2 millones de lempiras para los próximos tres años, poniendo fin a la crisis magisterial.


4.- 20 de febrero de 2007

En medio de la crisis de la ENEE, Zelaya se nombra gerente para rescatar la estatal. Dijo que trabajaría en la ENEE desde las 3:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche para recuperar la empresa.

Tres meses después, Zelaya apoya la decisión de la Junta Interventora de la ENEE de que militares dirijan la estatal y se nombran 15 altos oficiales de las Fuerzas Armadas para ocupar los cargos claves.

Más visto: Once fotos de Manuel Zelaya que le han dado la vuelta al mundo

5.- 30 de octubre de 2007

El gobierno de Manuel Zelaya hizo público el lanzamiento oficial del semanario “Poder Ciudadano”, que se convirtió en el principal medio de difusión de las actividades del gobierno.

gobierno del Poder Ciudadano de Manuel Zelaya


6.- 21 de diciembre de 2007

Honduras entra en Petrocaribe y Zelaya agradece al presidente venezolano Hugo Chávez la ayuda petrolera.

A mediados de enero del siguiente año, Zelaya recibe la visita oficial del presidente Hugo Chávez, quien le dijo que Honduras podía para el petróleo que recibía, con productos agrícolas.


7.- 22 de febrero de 2008

El ejecutivo inicia restricciones para circulación de vehículos con la intención de ahorrar combustibles. La medida fue conocida como “Hoy No Circula”. La mayoría de la población se opuso a esta medida y el Congreso Nacional no la aprobó.


8.- 30 de julio de 2008

El presidente Zelaya anuncia la incorporación de Honduras a la ALBA la cual se firmó el 25 de agosto, ocasión en la que Chávez lo bautizó como el “comandante vaquero”.

gobierno del Poder Ciudadano de Manuel Zelaya


9.- 22 de noviembre de 2008

Zelaya propone plebiscito para instalar la Constituyente, siguiendo los pasos de Venezuela, Ecuador y Bolivia. Aquí nace la polémica ‘Cuarta Urna’ que terminó en el Golpe de Estado.


10.- 24 de diciembre de 2008

En cadena de radio y televisión Zelaya decreta el nuevo salario mínimo, al no poder lograrse un acuerdo entre Gobierno y empresa privada.

El nuevo salario quedó estipulado en 5.500 lempiras para el área urbana y 4.055 para la rural. El mismo entró en vigencia en enero de 2009.

A partir del 12 de enero, algunos empresarios comenzaron a interponer amparos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el aumento al salario mínimo.

Lea También: El ‘tuitazo’ de Manuel Zelaya al cardenal Rodríguez

11.- 28 de junio de 2009 (Golpe de Estado)

El golpe de Estado en Honduras ocurrió el 28 de junio de 2009, tras varios meses de crisis política entre los poderes de la República en el cual se enfrentaron el presidente Zelaya con el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia.

La polémica la generó la legalidad de una Cuarta Urna para votar un referéndum y cambiar la constitución por medio de una Asamblea Constituyente.

Los opositores a Zelaya afirmaban que buscaba con esta modificación a la Constitución su reelección, aunque Zelaya lo negó.

gobierno del Poder Ciudadano de Manuel ZelayaDebido a que en la Constitución de la República de Honduras se encuentra detallada la prohibición sobre una Cuarta Urna, la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior Electoral calificaron este acto por parte de Manuel Zelaya como ilegal, con base en una ley aprobada posteriormente a la realización de la convocatoria (cinco días antes de la celebración de la consulta) expresamente para prohibirla.

A pesar de las decisiones y ordenanzas por parte de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Supremo Electoral, Zelaya actuó en desacato al mandato del Poder Judicial, manteniendo la consulta para junio y ordenó al Ejército distribuir papeletas de votación de forma ilegal.

Después de que el jefe del Ejército, Romeo Vásquez Velásquez, se negase a obedecer esta orden, Zelaya lo destituyó de su cargo, lo que provocó la renuncia de los jefes de la Armada y la Fuerza Aérea.

En las semanas posteriores al 28 de junio, el Congreso decretó un estado de sitio, suspendiendo garantías constitucionales a los ciudadanos.

Hubo movilizaciones en apoyo de ambos sectores, una de las cuales desembocó en el asesinato de un manifestante opositor al golpe de Estado.

La OEA suspendió a Honduras como miembro de la organización hasta que el país restaurara el Gobierno democrático (el de Manuel Zelaya).

El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Venezuela, anunciaron sanciones económicas para Honduras a causa de la Sucesión Política.

El BID y el Banco Mundial anunciaron la suspensión de la ayuda financiera que otorgaban a Honduras y se produjo una retirada en bloque de todos los embajadores de la Unión Europea de Honduras.

gobierno del Poder Ciudadano de Manuel Zelaya

Durante meses, primero desde Nicaragua y luego refugiado en la Embajada brasileña en Tegucigalpa, Zelaya luchó por conseguir su restitución, confiado en el reconocimiento de su legitimidad por la comunidad internacional y en el firme apoyo de los gobiernos latinoamericanos de izquierda.

Sin embargo, la condescendencia de la OEA y Estados Unidos con un golpe de Estado consumado y el fracaso de las negociaciones directas con Roberto Micheletti por la irreductibilidad del gobernante de facto terminaron haciéndole perder la partida.

El 27 de enero de 2010, en la compleción de su mandato electoral, Zelaya se exilió en la República Dominicana, dejando atrás un país profundamente dividido, que asumió Porfirio Lobo Sosa, del derechista Partido Nacional.

¿Qué otro momento recuerda usted del gobierno de Zelaya?
-Déjenos su comentario-

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario