Nacionales Salud Titulares

Gobierno declara ESTADO DE EMERGENCIA 馃毃 SANITARIA por gripe Aviar

dorada ice

El gobierno de Honduras declar贸 emergencia sanitaria en todo el territorio por un per铆odo de 90 d铆as por aparici贸n de casos de gripe aviar en pelicanos.

En la publicaci贸n del diario Oficial La Gaceta donde se confirma la declaratoria de emergencia sanitaria, se establece que esta medida fue implementada para prevenir, controlar y eliminar la presencia de la influenza aviar en aves dom茅sticas y silvestres.

En ese sentido, la publicaci贸n ordena mantener y fortalecer las acciones de prevenci贸n, control y vigilancia epidemiol贸gica para una detecci贸n temprana, priorizar la zona, eliminar el foco y evitar su diseminaci贸n a otras 谩reas geogr谩ficas.

La declaraci贸n de Estado de emergencia en su art铆culo 1 se帽ala que puede ampliarse en base a la evaluaci贸n epidemiol贸gica.

La ministra聽Secretar铆a de Agricultura y Ganader铆a (SAG), Laura Suazo, manifest贸 聽que en pa铆ses como M茅xico, Panam谩 y Chile han declarado emergencia ante la gripe aviar y que es una medida de prevenci贸n y garantizar que la enfermedad no pase a las aves de hogares y de granjas.

Asimismo, pidi贸 a la poblaci贸n que no entre en contacto con pelicanos que han fallecido por esta enfermedad.

De la misma manera, dijo que la declaratoria de emergencia es un paso obligatorio y responsable para garantizar que Honduras es un pa铆s con un estatus libre de influenza aviar.

Suazo cont贸 que asisti贸 a una reuni贸n esta semana en la ciudad de San Salvador donde se encuentra la sede de OIRSA y que le habilitaron nos seis millones de lempiras para cubrir los gastos.

 

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

驴Usted qu茅 opina?

Clic aqu铆 para dejar su comentario