Economia Titulares

Gobierno abona con financiamiento para asegurar la producción cafetalera

cable color cable color

Esta medida va dirigida a que los productores de café, puedan enfrentar de mejor forma los efectos del bajo precio del grano y también las consecuencias de la sequía en algunas zonas productoras.

[jwplayer zy4spcZP]

 

El monto que el gobierno pondrá a disposición del sector ronda los 4,800 millones de lempiras, beneficio que se espera llegue a unas 80 mil familias, vía préstamos que serán puestos a disposición de los pequeños y medianos productores de café a nivel nacional.

Lea También: Sector cafetalero requiere de asistencia financiera

Durante conferencia de prensa ofrecida por el mandatario, Juan Orlando Hernández, manifestó la necesidad de crear un fondo especial para atender este tipo de situaciones. “Hemos tomado la decisión de que, a través de Banhprovi (Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda), capitalicemos a la sociedad ‘Confianza’ por el orden de 300 millones de lempiras, para crear un fondo especial y atender al sector cafetalero”, expresó el mandatario.

gobierno financiamiento sector café

En torno a las expectativas que como gobierno guarda respecto al financiamiento dijo. “Este fondo nos va a permitir accesar a 4.800 millones de lempiras en términos de dinero puesto en préstamos en la mano de los productores”. La decisión se tomó luego de reunirse con representantes del sector cafetalero, de Banhprovi y de la asociación de productores ‘Confianza’.

gobierno financiamiento sector café

Los recursos serán canalizados a través de 32 entes financieros autorizados por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), como cooperativas, bancos y microfinancieras; de esta forma, el mandatario espera que si en promedio se otorgara un crédito de 60.000 lempiras a cada productor de café se podrá atender a una enorme cantidad de productores a nivel nacional.

gobierno financiamiento sector café

“Este aporte inicial es el primer gran paso de potenciar un sector estratégico de Honduras; por eso les digo a los productores de café: no están solos, estamos para apoyarles, por ustedes mismos y sus familias, pero también porque el café es para Honduras, un sector estratégico de la economía”, les aseguró.

gobierno financiamiento sector café

No obstante para que los fondos queden a disposición de los cafetaleros, falta la aprobación del Congreso Nacional, discusión que se espera tenga  lugar durante la sesión de esta fecha.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario