Nacionales

Gobierno propone una CICIH independiente del Ministerio Público para ejercer acción penal

cable color

Una CICIH 100 por ciento independiente del Ministerio Público para ejercer la acción penal, es la propuesta del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, para que haya justicia, especialmente con las redes de corrupción y de narcotráfico, así lo manifestó la ministra de Finanzas Rixi Moncada.

La miembro de la alta misión del Gobierno que viajará a Nueva York para reunirse ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de discutir la llegada de la CICIH, declaró que la justicia no puede estar a cargo de las actuales cúpulas.

“Es una necesidad frente a la conducta omisiva del Ministerio Público que no merece ni ha ganado, especialmente desde su cúpula, mantener el monopolio de la acción penal pública”, sostuvo.

La funcionaria explicó que la comisión debe ser independiente para que pueda intervenir directamente en la estructura de corrupción que opera en el país.

“Estamos en el proceso final de ultimar detalles para confeccionar el Memorándum de Entendimiento, la presidenta nos pidió que le consultáramos a las Naciones Unidas sobre las investigaciones independientes en el proceso del ejercicio de la acción penal y que va tener todo el apoyo del gobierno”.

“Es una CICIH que va investigar no quiere decir que va actuar fuera del sistema de justicia, porque de que serviría tener una CICIH sino no va actuar dentro de los procesos penales”, expresó.

Moncada indicó que esperan tener éxito porque las Naciones Unidas ha dado una gran apertura porque Honduras tiene voluntad política, en un proceso que inició la presidenta de la República.

La secretaria de finanzas afirmó que la CICIH vendrá a incorporarse al sistema penal hondureño de manera que va actuar dentro de legislación nacional y asimismo tiene que investigar casos del pasado del presente y de los que ocurre en el futuro.

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario