Nacionales Politica

Gobernantes más jóvenes del continente prometen estrechar relaciones

cable color cable color

Los dos mandatarios más jóvenes de América tuvieron su primera conversación, cuando el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau (46 años), llamó al presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvarado (38), para felicitarlo por haber ganado las elecciones del 1° de abril anterior.

Luego de la conversación que mantuvieron el día de ayer Alvarado y Trudeau, todo pareciera indicar que las relaciones bilaterales entre ambos países no solo se fortalecerán, sino también, tenderán a crecer.

La conversación telefónica de aproximadamente 15 minutos se centró principalmente en temas ambientales, Trudeau reconoció a Costa Rica como ejemplo en materia ambiental y habló sobre la importancia de tomar acciones conjuntas; por su parte el presidente electo expuso su interés en que el país se convierta en un laboratorio mundial para la descarbonización.

“Tenemos como objetivo avanzar en el proceso de cambiar el sistema de transporte sin combustibles fósiles, a través de carros eléctricos y la construcción de un tren eléctrico, aprovechando que casi el 100% de la generación eléctrica se produce con fuentes renovables”, le comentó Carlos Alvarado.

También conversaron sobre la colaboración académica entre ambos países, vigente desde el 2009, además del bilingüismo, siendo Canadá un país que tiene dos idiomas oficiales (inglés y francés).

Canadá y Costa Rica mantienen fuertes relaciones bilaterales, particularmente alrededor de temas como derechos humanos, institucionalidad democrática, migrantes, seguridad y libre comercio, y desde el 2002 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Costa Rica, reforzado con acuerdos paralelos sobre cooperación en materia laboral y ambiental.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario