Deporte Nacional Reportajes

Gina Sarmiento: El sueño olímpico revive en el Ping Pong hondureño

cable color

El tenis de mesa ha tenido un renacer en nuestro país y los sueños de volver a las máximas competiciones son posibles en las manos de esta futura abogada

Delegación hondureña en campeonato centroamericano.

Honduras se deleitó hace unos años con las hermanas Medina, grandes referentes en el tenis de mesa o como comúnmente se conoce en el mundo como ‘Ping Pong’. Gina Paola Sarmiento Tejada miraba desde muy pequeña como sus hermanos practicaban este deporte y eso ayudó para que dentro de su familia se formara una necesidad de practicar esta disciplina que ahora la tiene como una de las jóvenes promesas olímpicas del país.

Gina deja las aulas universitarias para ser una guerra en las mesas de tenis.

Su madre es la actual presidenta de la Federación Nacional de Tenis de Mesa y sigue apoyando todos los sueños de su hija para ubicarse entre las mejores del mundo. Para esta joven de 18 años de edad el cielo es el límite y está segura que pondrá el nombre del país por todo lo alto.

Lea También: Diana Paz: De la pantalla chica a los emparrillados de football americano

Point,Set y match para Gina Sarmiento

Trabajó mucho tiempo medios de comunicación. ¿Por Qué no estudió periodismo?

Todo el mundo me ha dicho eso, pero la verdad me encanta el derecho y me gustaría especializarme en derecho internacional eso sería un sueño para mi.

¿Quien o quienes han sido las personas que más la han inspirado en este deporte?

Mis papás siempre nos han inculcado llevar una vida saludable, deportiva desde muy pequeños. Mis padres han sido un pilar muy importante en mi vida  para activar esta rutina al igual que mis hermanos, porque siempre estuve detrás de ellos cuando jugaban.

La hondureña ha sido campeona en varios eventos centroamericanos.

¿Por lo general donde practica el tenis de mesa?

Soy seleccionada de la universidad, si vamos a tener actividad con ellos entonces lo hacemos dentro de la UNAH, pero cuando son actividades de la selección entonces mis entrenamientos son realizados en la Villa Olímpica.

¿Qué tan importante fue el apoyo de las hermanas Medina en su carrera deportiva?

Ells han sido un motivo importante para seguir en este deporte, su papá fue mi entrenador en las primeras etapas de mi formación, ahora tengo un entrenador de nacionalidad cubana, pero el siempre pasa pendiente de mis actividades. Issa y Jhalim son muy buenas amigas mías.

Gina Paola sueña con ser una exitosa abogada.

¿Qué reconocimientos nacionales e internacionales tiene hasta este momento?

Actualmente tengo alrededor de 55 medallas nacionales y centroamericanas. Mi primera medalla regional fue en Honduras,  el campeonato sub-13 pre infantil. El ranking es mixto porque participamos también contra los varones y en este momento me encuentro en el lugar #15 a nivel nacional.

¿Alguna vez ha pensado en dejar el tenis de mesa?

Gracias a Dios nunca me ha pasado eso, siempre se encuentran momentos difíciles, pero nunca he logrado ver mi vida sin una actividad física. Tengo las mejores anécdotas y amigos que uno puede pedir.

La talentosa jugadora de ping pong es seleccionada de la UNAH.

¿Se mira representante a Honduras en los Juegos Olímpicos?

Con el apoyo del comité olímpico he tenido la oportunidad de participar en torneo centroamericanos y con la ayuda de mis padres he podido jugar en mundiales juveniles. Nos estamos preparando con fogueos fuera del país para comenzar el camino olímpico, la idea es estar en Japón 2020.

¿Existe apoyo verdadero para los atletas que no son futbolistas?

Se puede mejorar mucho, hay tantos talentos ocultos que solo necesitan ese incentivo y ese apoyo. Se pueden lograr tantas cosas, pero le pongo el ejemplo de todos los campeones del mundo; ellos salen a prepararse varios meses antes de una competencia fuera del país para estar entre los mejores. Para obtener buenos resultados, se deben hacer buenos sacrificios y se le tiene que apostar los atletas que tienen la capacidad de dar siempre lo mejor.


Gina es un gran ejemplo para la juventud hondureña de pelear por lo que más desea. La próxima vez que volvamos a platicar con la guapa pared humana del tenis de mesa podría ser en el aeropuerto en su salida directa al máximo evento deportivo del mundo, las olimpiadas.

Gina Paola también participa en los torneos dobles de Ping Pong.
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario