Internacional

Giammattei toma posesión en apuesta por la economía de Guatemala y el combate a la corrupción

cable color cable color

El médico Alejandro Giammattei de 63 años, asumió la presidencia de Guatemala luego de cuatro intentos y prometió luchar contra la corrupción, inseguridad y pobreza que asolan a la nación centroamericana desde hace muchos años.

Pese a no hacer grandes promesas electorales, Giammattei sedujo a su electorado con la propuesta de construir un tren de alta velocidad y un oleoducto.

Así como de abrir el país a la inversión extranjera, dinamizar la infraestructura y mano dura contra la delincuencia.

«Verán acciones en los primeros días, vamos a perseguir a los delincuentes para poder vivir en paz», ha prometido el nuevo titular guatemalteco.

Lea También: Nayib Bukele planea visitar Honduras en el transcurso del 2020

No obstante, enfrentará varios retos como el de convencer con su gestión a la mitad del país que no le concedió su voto. Ya que su triunfo se consumó gracias a los votos urbanos de la segunda vuelta.

El ahora mandatario encuentra un país que hereda los problemas migratorios que dejó el impopular Jimmy Morales que convirtieron a Guatemala en un “tercer país seguro”, tras el acuerdo firmado a puerta cerrada con el presidente de EEUU, Donald Trump.

“No he dicho que estoy en contra. No he dicho que estoy a favor”, afirma Giammattei. “He dicho: ‘Denme los documentos’”, recalcó.

Lea También: Mujer es arrestada por intentar explotar bomba en un Walmart de Estados Unidos 

Cabe mencionar que a la toma de posesión acudió el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien manifestó que doblarán esfuerzos con el país vecino en materia de seguridad, integración , migración y Unión Aduanera.


Curriculum

Su único trabajo previo en el gobierno fue un breve periodo hace doce años como director del sistema penitenciario, el cual concluyó con su propio encarcelamiento.

Pasó diez meses en prisión mientras se realizaba una investigación sobre el asesinato de siete reclusos durante su gestión. Los cargos fueron retirados.


 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario