Internacional

Gasolina otro producto que escasea en Venezuela

cable color cable color

Vea como Caracas la capital venezolana se ha convertido en un caos por conseguir gasolina.

En el país del petróleo no sólo escasean las medicinas, el pan, los desodorantes y los preservativos. También falla la gasolina, aunque parezca imposible. Caracas se contagió de la distribución irregular de combustible que desde hace dos semanas golpea zonas del interior y amaneció colapsada por las largas filas de conductores que, alarmados, congestionaron las estaciones de servicio que estaban abiertas.

Lea También: Hambre en Venezuela: ciudadanos comen de la basura

El desabastecimiento llegó hasta la capital por sorpresa en el peor día posible para el chavismo: Nicolás Maduro también inauguraba ayer Expo Venezuela Potencia 2017, una feria, mitad económica, mitad propagandística, con la que se quiere demostrar que la nave bolivariana transita a todo vapor pese a la voraz crisis económica, social y política que ha transformado al país caribeño en el paria de las Américas.

De las casi 300 estaciones existentes en Caracas, 90 estaban cerradas porque no tenían combustible, según fuentes del sector. «Incluso mandaron gasolina desde el interior del país», aseguraron.

Las circunstancias que han llevado al desmoronamiento de la producción nacional de gasolina asemejan una tormenta perfecta: la desinversión, desprofesionalización y falta de mantenimiento en las plantas de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), reconvertida por Hugo Chávez en el brazo económico del chavismo, y que han obligado a importar el combustible pese a la falta de dinero en efectivo del gobierno y los constantes impagos a los proveedores.

Iván Freites, secretario del sindicato petrolero, asegura que «hasta de España están trayendo gasolina, también de Estados Unidos, Brasil y Curaçao y toda esta gasolina hay que pagarla». Según el diputado José Guerra, hay 15 barcos varados en el Caribe, esperando al pago, para concretar la importación. «Pdvsa ha acumulado tanta deuda con proveedores que hasta que no se les cancele, no entran despachos. Es una empresa morosa», añade Guerra. Cada día de espera le cuesta al país 24.000 dólares por barco.

Según cálculos de la oposición, las plantas catalíticas (de combustible) de Pdvsa trabajan al 8,4% de su capacidad.

En ese sentido, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) confirmó a través de twitter, que cuatro estados centrales del país caribeño registran fallas en el suministro de combustible.

«Estamos reforzando los despachos en el centro del país para estabilizar el suministro de combustible (…) Se han generado colas en algunas estaciones de servicio de 4 estados del país, producto del retraso en el cabotaje de la gasolina» indicó en Twitter el vicepresidente de Pdvsa, Ysmel Serrano.

La estatal, que difundió en la red social los mensajes de Serrano, aseguró que cuenta con «suficiente» gasolina producida en refinerías venezolanas y que redoblará el despacho hasta estabilizar la distribución, por lo que llamó a la población a la calma y «a no caer en falsos rumores de sectores que juegan al caos del país».

Pdvsa señaló también que desplegó más de 200 unidades cisternas en la Gran Caracas para abastecerla, aunque una decena de estaciones ubicadas en el este de la capital presentaban largas colas de usuarios a la espera de conseguir combustible.

En buena parte de las estaciones de servicio se repartieron instrucciones para que no se colocaran carteles de «No hay gasolina» o «Cerrado», así como mantener a todo el personal aunque no se estuviera distribuyendo el combustible.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario