Nacionales Politica

Gamboa acepta amistad con Juan Carlos Bolaños y haberlo tratado en Panamá

cable color

El magistrado Celso Gamboa aceptó de entrada que él sí fue quien presentó a Juan Carlos Bolaños con el ex embajador en Panamá Rodrigo Rivera Fournier, justo como Rivera indicó en la comparecencia previa.

Sobre el boleto de avión dijo primero que no sabía de quién era la tarjeta que lo pagó, pero al replanteársele la pregunta, se retractó y afirmó que el mismo compró el pasaje de avión y que lo hizo en efectivo.

Gamboa comentó ante los diputados que desde que era jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) había conocido a Juan Carlos Bolaños en Casa Presidencial durante la administración Chinchilla Miranda. Dijo que se le había pedido seguirlo tras roces con Vanesa Rosales Alarcón, en ese entonces presidenta de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), quien gestionaba contratos.

Es decir, la relación de amistad entre Gamboa y Bolaños surge luego de un informe solicitado a la presidenta Laura Chinchilla. Cuando se le cuestiona esa amistad y por qué es que sale a tomar con él en Panamá, contestó: «No necesariamente me siento a tomar tragos con un amigo».

Sobre su motivo de viaje, confirmó su segunda versión, de que había salido a Panamá por problemas con su esposa y que dijo en un principio que era para comprar ropa de bebé para no afectar a su familia. En el caso de las preguntas sobre quién pagó el boleto de avión, repitió que él fue quien lo pagó.

«Yo no le puedo decir a la prensa que miente o no miente. Lo que sí le puedo decir es que las tarjetas American Express, como lo dice ahí con una American Express, tienen 15 dígitos. Yo fui jefe de la sección de Fraudes por muchos años y la factura que aparece en medio de prensa tiene 16 digitos. (…) No lo hice con mi propia tarjeta (pagar el viaje) porque los estados de cuenta de mi tarjeta llegan al correo familiar», explicó el magistrado.

Mantiene además que la gestión ante el departamento de Recursos Humanos para sus vacaciones las realizó el 7 de octubre del 2017, a pesar de que los diputados señalan que el registro de dicha gestión se hizo hasta setiembre.

Con Bolaños en Panamá:

Tras la declaración del exembajador Rivera, quien señaló haberlo visto en un automóvil con Bolaños y el gerente de JCB en Panamá, el magistrado indica que solo fue a saludarlo, tras el tiempo de no haberlo visto.

«Yo los fui a acompañar hasta el carro, porque son ticos, porque son gente que uno conoce. A Rodrigo (Rivera) llevaba años de no verlo, me pareció genial que estuviera involucrado y que estuviera trabajando, de manera tal que no vi nada anormal. Según mi criterio Rodrigo miente».

Recalcó además que Rivera mintió al señalar que él conociera a Dai Wu Ping, empresario con el que Bolaños realiza la importación de cemento desde China.

Confirma uso de pasaporte diplomático:

Con respecto a su ingreso a Costa Rica haciendo uso del pasaporte diplomático, a pesar de que el viaje era personal, como él mismo había señalado, Gamboa dijo que se daba por varios motivos.

«Hay varias explicaciones, todas son atribuibles a mi persona. Hubo un retraso en el vuelo y llegó a Costa Rica el 11 de octubre a eso de la una de la mañana, cuando (yo) ya era magistrado en funciones. Ya estaba incorporado porque mis vacaciones eran solo para el 10.

Pero también, debo explicarle, doña Sandra, que a mí me reciben en la manga del aeropuerto, yo entrego mi estuche con pasaportes (…) con mi boleta de declaración de impuestos al oficial de seguridad y vigilancia. Me trasladan a una zona estéril e inmediatamente me retiran.

Cometí el error, por lo tarde de la hora, de no decir cuál pasaporte usar, pero si usted un día me ve viajar, va a ver que yo viajo con mi pasaporte diplomático, con mi pasaporte ordinario y con un pasaporte vencido que tiene la visa americana al día. Fue una omisión de mi parte, pero ya estaba yo, al ser la 1:10 am, ya estaba yo en funciones como magistrado».

Defiende que no presionó a los fiscales en desestimación de diputados:

La principal razón por la que fue citado ante la comisión investigadora  es la desestimación hecha por la Sala Tercera a la que Gamboa pertenece, del caso de supuesto tráfico de influencias de parte de los diputados Morales Zapata y Guevera Guth.

Según declaraciones previas, se ha indicado que él solicitó a su letrado, Justo Pastor López, que hiciera llamadas al fiscal de Delitos Económicos, Francarlo Pessoa. Sin embargo, mantiene que todos los fiscales han señalado que «no hubo presión de ningún tipo» en ese caso.

De inmediato se le cuestionó su relación con el fiscal general Jorge Chavarría quien también es investigado y ha sido suspendido por tres meses, ante lo que confirmó la fuerte relación que lo une con él.

«Por supuesto, él es mi mentor. Él fue viceministro de Seguridad durante el gobierno de Chinchilla y yo lo seguí a él».

Fue enfático al señalar que quienes pidieron la desestimación y evitaron incluir en el informe los registros de las llamadas entre Bolaños y los diputados, fueron la fiscal subrogante Berenice Smith y el fiscal adjunto Ricky González.

«Quien recibe el expediente es el magistrado Carlos Chinchilla Sandí y nos expone el proyecto, no el expediente. Y él llega a la conclusión unívoca de que debe de desestimarse y así votamos. (…) Él es el redactor».

Cuando se le pregunta si Chinchilla es el responsable de la desestimación, dijo: «No, somos los cinco (jueces que lo votaron)».

Gamboa afirmó que él no estaba obligado a inhibirse de votar en caso, porque se analizaba la situación jurídica de los diputado y no la de Juan Carlos Bolaños.

Sobe la guía en Corte:

A pesar de que ya había conocido el caso de Bolaños por medio de la causa en contra de los legisladores, desestimada por la sala el 7 de marzo, Gamboa lo guía en los Tribunales el 17 de abril y le indica en que oficina es que se lleva su caso. Por esta razón se le cuestiona.

No obstante, Gamboa mantiene su posición de que esa guía fue una cuestión de un par de minutos y que no ve nada de malo en indicarle dónde debía preguntar por los archivos.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario