Nacionales

GALERÍA: Violento desalojo contra caravana migrante deja dramáticas imágenes

desalojo caravana
cable color

Las fuerzas de seguridad de Guatemala disolvieron este lunes de forma violenta a la caravana migrante compuesta por miles de hondureños, entre ellos niños, mujeres y familias enteras que se movilizaban rumbo a Estados Unidos.

Al menos 500 agentes de la Policía nacional Civil y soldados del ejército de Guatemala desalojaron a empujones, y con el supuesto uso de bombas lacrimógenas, a los catrachos que se encontraban varados desde el pasado sábado en Vado Hondo del departamento de Chiquimula, cercano a la frontera con Honduras.

Lea También: Proponen plan de recuperación educativa en Honduras

Según medios locales, las autoridades chapinas dieron un plazo de 10 minutos para que los compatriotas liberaran la carretera, no obstante esta orden no fue acatada, lo que provocó un fuerte enfrentamiento en cuestión de minutos.

Mientras retrocedían, varios migrantes intentaron lanzar piedras a los oficiales, a lo que estos respondieron con gas lacrimógenos para encaminarlos hacia el país cinco estrellas.

Otros de los dispersados recurrieron a subirse en rastras y camiones de carga para abrirse paso y evitar la represión por parte de los militares.

Estas acciones la neutralizaron momentos después decenas de agentes del orden que ejecutaron el operativo en el territorio chapín.

Lea También: Rubén Téllez, vocero de las FF.AA de Guatemala: “No usamos gas lacrimógeno contra migrantes”

Asimismo, algunos hondureños decidieron regresar voluntariamente a su nación y los trasladaron en patrullas de la policía guatemalteca.

Golpes, desmayos por falta de comida, deshidratación e insolación son algunas de las afectaciones que sufrieron los catrachos. Cerca de 20 personas recibieron atención en Chiquimula y Estanzuela Zacapa.

La represión se realizó sin distinción, perjudicando a menores de edad y a adultos que resultaron heridos en su búsqueda de mejores condiciones de vida.

Cabe mencionar que muchos de los compatriotas entrevistados por diferentes medios de comunicación argumentaron que tomaron la difícil decisión de abandonar su tierra por culpa del desempleo, pobreza y violencia provocada por grupos criminales.

Lea También: Aleyda Gaviria, la abuela de 70 años que modela con poca ropa en redes sociales

Esta es la segunda vez que este grupo se enfrenta a las fuerzas de seguridad de Guatemala, anteriormente disolviéndolos con palos, golpes y gas lacrimógeno.

Luego de sufrir un abuso de la fuerza, varios niños, mujeres, ancianos y hombres tuvieron que parar en su camino hacia los Estados Unidos y todavía se desconoce si retornarán a su travesía.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario