Nacionales Titulares

GALERÍA | Insufrible marea de desechos de Guatemala llega también hasta Roatán

roatán
cable color cable color

El «río de desechos» guatemalteco, que afecta al medio ambiente y turismo de Tela y Omoa, ya llegó hasta Roatán, cuyos habitantes denunciaron a Once Noticias la terrible situación.

La comunidad de Mahogany Bay, al suroeste de Roatán, y la causa Limpieza Costera de las Islas de la Bahía (BICCU, por sus siglas en inglés), denuncian que la contaminación que arrastra el río Motagua está afectando sus playas.

«Es una pena que ya casi llegando a la Semana Morazánica, y sobre todo ahorita que se activó el turismo internacional en Roatán, tengamos que lidiar con este montón de basura que nos entró», expresan.

basura de Guatemala en RoatánEn la denuncia, los roatanenses relatan que su clamor surge tras la nula respuesta que han brindado tanto las autoridades de Guatemala como las de Honduras.

«Lo que queremos hacer es poner denuncia ya a nivel social, esto de los gobiernos no funciona […], no ha habido arranque», señalan.

basura roatánLos voluntarios de BICCU emitieron un contundente pronunciamiento la tarde de hoy, señalando que los desperdicios «arribaron» al departamento isleño este mismo día.

«¡Vean el desastre ecológico que es! […]. Los empaques indican que los productos son elaborados en Guatemala», condenan.

Esta lamentable sorpresa, señala BICCU, se da justo después de una intensa jornada de limpieza llevada a cabo para prevenir inundaciones en la zona.

El hecho pone en duda los «avances» reportados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MERN) de Guatemala, entre los cuales se anunció reuniones bilaterales para tratar el asunto con autoridades ambientales hondureñas. 


Le puede interesar:


ONU ayudará a Honduras a restaurar 295 mil hectáreas de áreas protegidas

Honduras restaurará, protegerá y conservará 295 mil hectáreas de áreas protegidas gracias a un programa de 9.8 millones de dólares del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y apoyado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Dicho proyecto lo gestionará el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con 8.1 millones de dólares y la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con $1.7 millones.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario