Nacionales Titulares

Galenos hondureños anuncian nuevo paro tras falta de pagos

Paro galenos
dorada ice

Las autoridades de Salud y el gremio médico siguen sin lograr acuerdos

Las asambleas informativas podrían volver nuevamente a los hospitales públicos, las acciones obedecen al incumplimiento de pagos y reajuste salarial, confirmaron fuentes médicas.

(Insertar Titulo del Video)

[jwplayer TxU4Hxm9]

 

“Esta vez vamos a convocar a ese pueblo que está sumamente molesto por las condiciones que está siendo atendido y vamos a generar una protesta mayor y va un reclamo mayor, mejor estructurado que nos lleve al acceso del respeto del derecho al acceso a salud”, declaró la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa.

Por su parte la secretaría de Salud, sostiene que se ha respetado el acuerdo firmado el 2017, a los médicos con plaza se les ha pagado, mientras los de contrato no fueron incluidos, dicen.

“Son procesos paulatinos se ha estado llevando a cabo el pago a todos los médicos que les corresponde el 4.5%, no entendemos la finalidad de la acusación de la doctora Figueroa cuando nosotros como secretaría proponemos un esfuerzo articulado, declaró Eder Fuentes, secretario de Salud.

Lea También: Pacientes hondureños sufriendo ante dilatado pleito entre gobierno y médicos

Los galenos anuncian que sanatorios como el hospital militar no acatan la disposición gubernamental por lo que exigen una respuesta, de lo contrario quién pagará las consecuencias será el pueblo hondureño.

“Con los que más se está teniendo problema es con los médicos que tienen una forma de contrato como los interinatos y los médicos por contrato, de no cumplirse esta situación las presiones que el gremio ejerce nos afectan a todos y no queremos volver a llegar a ese estado”, declaró una fuente médica.

Mientras tanto los pacientes son del criterio que quienes siguen pagando las consecuencias de los conflictos en salud son directamente ellos, lacerados en carne propia.

Lea También: COMISIÓN INTERVENTORA DEL IHSS: no hay dinero para ajuste salarial a médicos  

“El pueblo es el afectado, ellos no”, declaró una joven en busca de atención médica en un centro asistencial del país.

“Es preocupante porque mucha gente se transporta hasta estos lugares con muchas sacrificio”, lamentó otro paciente.

“Nosotros seremos los afectados, quiénes más”, deploró otra paciente.

DATO:

Unos 56 millones se pagaron el 2017 en reajuste salarial, el presupuesto de 4.5% para este 2018 supera los 100 millones de lempiras, el salario general de un médico oscila entre los 28 mil a 30 mil lempiras.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario