Deporte Nacional

Futuro prometedor para la «H»

dorada ice

La selecciones menores de Honduras han sacado la cara por el país clasificándose a diversos mundiales, representando así a la garra catracha

Con la clasificación de la sub 17 al mundial de la India, Honduras llegó a un récord histórico que ahora comparte con tres grandes en estas categorías. Desde el 2012, se han realizado 3 mundiales en la categoría de los menores de 17 años, dos mundiales sub 20, y dos juegos olímpicos en los cuales la «H» ha participado en todos. Solamente Brasil, México y Alemania son las otras selecciones que han logrado esta hazaña.

La selección sub 20 ya tiene su lista de convocados

Este buen desempeño de los chicos, impactó directamente a la selección mayor, ayudando a clasificarse a dos mundiales consecutivos (2010, 2014). Desde el año 1986, Honduras solo había participado en 1 cita mundialista. Las canteras Hondureñas han producido grandes jugadores que fueron exportados a las mejores ligas del mundo. Las categorias menores y las selecciones juveniles muchas veces no se apoyan al máximo y estos triunfos nacen por la calidad individual de los jóvenes.

Lea También: ¿Es Rony Martínez la solución del gol en Honduras?

El origen de los juveniles

El año 1977 fue la primera vez que Honduras clasificó a un mundial juvenil. La «H» quedó segundo lugar en el grupo B que compartió con las selecciones de Marruecos, Hungría y la poderosa Uruguay. Ese equipo fue la base que Chelato Uclés, años después, dirigió en el máximo escenario del fútbol, el mundial de España 82. Los hondureños tuvimos  que esperar 22 años para que los nuestros volvieran a clasificar a una justa mundialista en la categoría Sub 20. Los nuestros no han podido sobrepasar la etapa de grupos en 6 participaciones. La selección se prepara para el mundial de este año en Corea del Sur.

En las olimpiadas de Río Honduras llegó has semifinales

El año 2007 fue la primera vez que una selección hondureña pisaba un mundial en la categoría sub 17. La selección terminó en el sótano de su grupo, pero la semilla ya se había plantado. Honduras regresó en el 2009 con sed de venganza, y alcanzó los Cuartos de Final, logrando así la mejor participación en torneos mundiales de futbol.

Los Olímpicos se vuelven seleccionados

Honduras nunca ha pasado de la etapa de grupos en categoría Sub 20

El mejor recambio para una equipo son los jóvenes. La selección hondureña se ha beneficiado mucho de los muchachos que han competido al más alto nivel en los juegos olímpicos. Honduras ha clasificado a las olimpiadas en 4 ocasiones de 5 que se han disputado desde el año 2000. Ramón Maradiaga echó mano de muchos jugadores en esa eliminatoria para enfrentar la partidos rumbo al Mundial de Japón y Corea (2002). El resultado no fué el esperado Honduras quedó fuera en el último partido contra México. Los siguientes técnicos no dudaron en utilizar estas selecciones sub 23 como granjas para el combinado mayor.

Más leído: ¡Confirmado! Honduras jugará en este estadio contra México

El país ahora tiene la oportunidad de disfrutar dos mundiales juveniles este 2017. Muchos paises de centroamerica adoptaron este sistema, ya que Honduras fue de los primeros en ser competitivo gracias al recambio generacional. Selecciones como Costa Rica y Panamá ya se han esforzado para apoyar al 100% sus ligas menores, compitiendo con los catrachos que por mucho tiempo se llevaron toda la gloria.

Confirmados los convocados para el mundial de Corea

  1. Javier Delgado (Honduras Progreso)
  2. Michael Perelló ( Marathón)
  3. Henry Mashburn (Weston FC, USA)
  4. Kenneth Hernández (Olimpia)
  5. Dylan Andrade (Platense)
  6. Wesly Decas ( Independiente ascenso)
  7. Denil Maldonado ( Motagua)
  8. Jalex Sánchez (Real España)
  9. Ricky Zapata (Real Sociedad)
  10. José Garcia (Olimpia)
  11. Jorge Alvarez (Olimpia)
  12. Daniel Quiroz (Real España)
  13. Carlos Pineda (Olimpia)
  14. José Reyes (Olimpia)
  15. Sendel Cruz (Juticalpa)
  16. Erick Arias  (Comayagua FC Ascenso)
  17. Foslyn Grant ( Motagua)
  18. Mario Flores (Real Sociedad)
  19. Bryan Rodríguez (Parrillas One Ascenso)
  20. Douglas Martinez (Red Bulls, USA)
  21. Darixon Vuelto( Tenerife, España)

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario